domingo, 22 de abril de 2012

Nuevas manifestaciones chiitas por el Gran Premio de Fórmula 1 en Bahréin

MANAMA.- Violentos enfrentamientos se registraron durante la pasada noche entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varias localidades chiitas de Bahréin, no lejos del circuito de Sakhir, donde este domingo se disputa el Gran Premio de Fórmula 1, indicaron unos testigos.

A pesar de un imponente dispositivo de seguridad, particularmente en las carreteras que llevan al circuito, los jóvenes manifestantes lograron bloquear por un momento el tráfico.
En las localidades de Malkiya, Karzakán, Sadad y Damistán, los manifestantes desplegaron carteles donde se leía: "No a la Fórmula de sangre", la consigna de una campaña de "tres días de cólera" lanzada por el movimiento "Jóvenes del 14 de Febrero".
Las fuerzas de seguridad dispararon granadas lacrimógenas y ensordecedoras para dispersar a los manifestantes, que replicaron con cócteles molotov.
El sábado, la oposición chiita bahreiní anunció la muerte de un hombre en una manifestación "salvajemente" reprimida, no lejos del circuito de Sakhir.
Se trata del primer muerto en las manifestaciones relacionadas con la celebración del GP, aunque la revuelta contra el régimen sunita que dirige este país del Golfo, que se inició en febrero de 2011, le ha costado la vida ya a decenas de personas.
"El cadáver del mártir Salah Abbas", de unos 30 años, fue descubierto cerca de Shakhura, una localidad chiita situada a cuatro kilómetros al este de Manama, donde una manifestación contra el régimen fue "salvajemente" reprimida, anunció el sábado Wafaq, el principal grupo de la oposición, en un comunicado.
El ministerio del Interior confirmó en un comunicado la muerte de Salah Abbas, que presentaba "una herida en el lado izquierdo" e informó de que se ha iniciado una investigación policial para tratar este caso, "tratado como un homicidio".
A pesar de las manifestaciones, el rey de Bahréin, Hamad Ben Issa Al Jalifa, se congratuló de que la carrera, cuya edición el año pasado había sido anulada debido a las protestas, tenga lugar y reafirmó su compromiso a desarrollar reformas políticas.

No hay comentarios: