domingo, 27 de mayo de 2012

Una corte bahreiní condena a seis opositores chiitas, lo que provoca protestas

MANAMA.- Una corte de Bahrein condenó hoy a 15 años de prisión a seis opositores chiitas procesados por urdir ataques contra la monarquía Al-Khalifa e intentar volar un puente que enlaza a esta isla con Arabia Saudita, lo que suscitó la convocatoria de nuevas protestas para reclamar el cese de la represión.

  Abogados defensores consideraron que el fallo tiene motivaciones políticas, dado que intenta criminalizar las manifestaciones pacíficas de descontento que protagonizó la mayoritaria población chiita en febrero y marzo de 2011 contra el régimen.

Los seis sentenciados habían sido detenidos en noviembre del año pasado y formaban parte de un grupo de ocho personas que las autoridades sunnitas tildaron de terroristas, pero dos están declarados prófugos de la justicia.

Según las fuentes, tras escuchar el veredicto en un tribunal de Manama los procesados gritaron "la victoria está cerca" e hicieron el signo de la victoria, mientras en aldeas chiitas se convocó a nuevas protestas en reclamo de que cese la represión contra opositores.

El gobierno y la policía informaron que cuatro de los condenados fueron capturados en Catar en posesión de documentos supuestamente falsos y una computadora con información sobre instalaciones estratégicas de Bahrein, además de dólares estadounidenses.

También les incautaron boletos de avión para viajar a Siria, lo que llevó al Ministerio bahreiní del Interior a considerarlos miembros de una "célula terrorista" que planeaba atentados, incluida la misma sede ministerial y la embajada saudita aquí, siempre según el gobierno.

No hay comentarios: