domingo, 27 de mayo de 2012

Los querellantes contra Puig por el desalojo de Barcelona piden reabrir la investigación

BARCELONA.- El medio centenar de 'indignados' que se querellaron contra el conseller de Interior, Felip Puig, y otros cargos policiales por el desalojo de la acampada de plaza Catalunya, de Barcelona, el 27 de mayo de 2011, han reclamado este domingo que se reabra la investigación del caso y han pedido poder declarar como testimonios, justo cuando se cumple un año de los hechos.

En declaraciones a los medios, uno de los miembros del colectivo 'som27m' que agrupa a los querellantes, Guillermo Rojo, ha lamentado que el juez archivara la causa abierta contra el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la exteniente de alcalde de Barcelona Assumpta Escarp a raíz de la querella, y que ninguno de las 56 personas que presentaron la querella fueran llamadas a declarar.
"Es importantísimo reabrir el caso, no renunciamos a que Puig vaya al banquillo acusados", ha asegurado, y ha pedido que se exijan responsabilidades al conseller y responsables policiales del desalojo.
Por ahora, los querellantes están a la espera de que se resuelva un recurso que han interpuesto contra el cierre de la causa, que Rojo ha justificado al decir que "la investigación no ha llegado al fin de los hechos", ya que según él no se han visionado gran parte de las pruebas presentadas.
Preguntado por si hay que cambiar algo en las actuaciones policiales, Rojo ha reclamado que los Mossos d'Esquadra vayan identificados y que dejen de usar pelotas de goma: "Hay posibilidades de renunciar a ellas y de hacer otro tipo de intervenciones. No es un problema legal ni técnico, sino de voluntad política y aquí hay una posición enrocada, radical y antisistema de Puig".
El colectivo ha realizado un acto reivindicativo con una treintena de personas en la plaza Catalunya, en el que han leído un manifiesto que censura que el "asedio policial en manifestaciones pacíficas con humillaciones y provocaciones es la norma", y han organizado un espacio donde los ciudadanos pueden expresar su opinión sobre los hechos.

No hay comentarios: