martes, 5 de junio de 2012

Rusia multiplica por treinta las multas por organizar protestas sin permiso

MOSCÚ.- La Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado  un polémico proyecto de ley que eleva de 50.000 a 1,5 millones de rublos (de 1.200 a 36.240 euros) la multa de mayor cuantía que se puede imponer a quienes organicen manifestaciones no autorizadas.

   El texto legislativo también aumenta de 5.000 a 300.000 rublos (de 120 a 7.250 euros) la multa máxima por participar en una manifestación no permitida por las autoridades, según la agencia de noticias RIA Novosti.
   Aunque la versión original del proyecto de ley elevaba la multa a un millón de rublos (24.160 euros), las objeciones de la oposición y la presión de la opinión pública hicieron que se redujese la cifra.
   La modificación en la cuantía de las multas fue propuesta por diputados de Rusia Unida (el partido del presidente y el primer ministro, Vladimir Putin y Dimitri Medvedev, respectivamente) después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante una protesta realizada en el centro de Moscú el mes pasado, un día antes de que Putin jurase su cargo como jefe de Estado.
   La Policía ha informado de que mientras los parlamentarios debatían el proyecto de ley, fueron detenidas unas 20 personas que se habían concentrado junto a la Duma, entre ellas el líder del partido opositor Yabloko, Sergei Mitrojin.
   El texto legislativo se convertirá en ley si, como se espera que ocurra, es aprobado este miércoles por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento. El objetivo de sus impulsores es que entre en vigor antes de la manifestación contra Putin que se va a realizar en Moscú el próximo martes.
   Boris Nemtsov, un antiguo viceprimer ministro que ahora está en la oposición, ha afirmado que la nueva ley "no servirá para detener las protestas".
 "Solo hará que los manifestantes se radicalicen", ha declarado a RIA Novosti.

No hay comentarios: