jueves, 27 de septiembre de 2012

Rusia rechaza el derecho de defensa ante actos ilegales de la Policía

MOSCÚ.- El Tribunal Supremo ruso ha dictaminado este jueves que los ciudadanos no tienen derecho a emplear la fuerza para defenderse ante las actuaciones ilegales por parte de las fuerzas del orden, rechazando así una nueva orden que autorizaría la autodefensa.

   El Supremo ha rechazado una propuesta de instrucción a los tribunales de primera instancia en la que se contemplaba el derecho de los ciudadanos a la autodefensa, alegando el Código Penal ruso, informa la agencia RIA Novosti.
   La medida rechazada contemplaba que "la defensa contra el conocido uso ilegal de la fuerza por parte de las fuerzas del orden es permisible; todo el mundo tiene derecho a la autodefensa legítima, independientemente de su preparación personal o de otro tipo o su posición".
   Sin embargo, el Tribunal Supremo ha sentenciado hoy que cualquier acción por un agente de la ley en servicio, incluso si causa o amenaza con dañar a una persona, no ofrece base legal para la autodefensa.
   El magistrado del Supremo Valeri Stepalin ha explicado que esta disposición ha sido excluida del borrador solo temporalmente, porque tras tres meses de discusión la resolución debe ser armonizada entre las varias agencias gubernamentales concernidas.
   El pasado noviembre, el entonces ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev había considerado que se debería permitir a los ciudadanos golpear a los policías cuando estos les atacan sin una causa. "¿Puede un ciudadano devolver el golpe a un policía que le ha atacado?", preguntó. "Sí, si puede, si no es un delincuente, si está caminando tranquilamente y no está infringiendo ninguna ley", precisó.

No hay comentarios: