jueves, 27 de septiembre de 2012

Miles de personas en Chile reclaman educación pública gratuita

SANTIAGO.- Con el reclamo de salvar la educación pública en Chile, miles de estudiantes y representantes de otros sectores marcharon hoy por calles de esta capital, en manifestación que en varios puntos fue dispersada por la policía con carros lanza-agua y gases lacrimógenos. 

 La represión se desató cuando grupos de jóvenes eliminaron las barreras situadas por las autoridades a fin de impedir el paso por un sector de la emblemática avenida de la Alameda, que no estaba incluido en la ruta de la manifestación.

Según informó en su cuenta en Twitter la Confederación de Estudiantes de Chile, solo en Santiago unas 70 mil personas participaron en la concentración, que a pesar de los enfrentamientos entre estudiantes y carabineros culminó con discursos de dirigentes estudiantiles y un acto cultural en la calle Blanco Escalada.

Con consignas a viva voz, cantos y carteles, la marcha exigió al Gobierno que garantice una educación pública para todos, gratuita y de excelencia, y exhortó a La Moneda a demostrarlo en el proyecto de presupuesto del Estado que debe presentar en los próximos días al Parlamento.

"Estamos muy preocupados y no queremos que se tomen decisiones entre cuatro lujosas paredes a la espalda de todos los estudiantes, en desmedro de los colegios públicos y las instituciones públicas que representamos", expresó al inicio de la marcha el presidente de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cristofer Sarabia.

Por su parte, Pablo Toro, líder de la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundario (ACES), señaló que no basta con que se asigne más dinero, pues lo que la educación en Chile necesita es un cambio estructural del modelo.

"Queremos una educación estatal, gratuita y de excelencia y con control comunitario, lo cual modificaría el actual sistema, por eso no basta con una inyección gigante de recursos", exclamó el dirigente.

Según el líder de la ACES, el movimiento estudiantil se ha dado cuenta de que la clases política en su conjunto no quiere dar una respuesta a las demandas, porque sabe que el cambio revolucionario que ellos están pidiendo en la educación va a afectar sus intereses.

"Salimos a las calles hoy para decirle a la clase política que no confiamos en sus instituciones, que no creemos que la democracia se basa en votar cada cuatro años, hacemos el llamado al pueblo de Chile a que fortalezca la organización territorial", señaló.

Noam Titelman, directivo de la Confederación de Estudiantes de Chile, recordó que la ciudadanía lleva movilizada dos años a favor de esos cambios, contra un sistema educacional que le reporta tremendas utilidades a unos pocos, y grandes estafas a unos muchos.

"En nuestro país alguna vez tuvimos un 78 por ciento de educación pública, hoy día solamente tenemos un 40 por ciento, si seguimos así para el próximo año vamos a ser uno de los pocos países en el mundo donde tengamos un sistema de provisión privada de educación, con un pequeño complemento público", consideró Titelman.

El dirigente consideró como tema más urgente superar la tremenda desigualdad que existe en Chile, que calificó de "intolerable e inaceptable".

No hay comentarios: