lunes, 24 de septiembre de 2012

Decenas de detenidos por pedir la liberación de familiares de una cárcel saudí

RIAD.- Las fuerzas de seguridad saudíes han detenido este lunes a decenas de hombres que habían realizado una protesta cerca de una prisión en el centro del país para presionar por la liberación de sus familiares, según han informado manifestantes y un activista de los Derechos Humanos.

   Los arrestos fueron llevados a cabo después de que la Policía hubiera concentrado a los manifestantes, entre los que había mujeres y niños, en una zona desértica fuera de la prisión, donde fueron mantenidos sin alimentos ni agua durante casi un día, han denunciado manifestantes y activistas. Las manifestaciones están prohibidas en el reino.
   Las autoridades han señalado que los familiares de los manifestantes están detenidos por motivos de seguridad, pero los activistas argumentan que algunos de ellos están encarcelados simplemente por su actividad política y nunca han sido acusados formalmente.
   Un portavoz del Ministerio del Interior ha indicado que los acusados de delitos "vinculados con terrorismo" están siendo sometidos a un proceso judicial justo.
   "En cuanto a la concentración de un número limitado de familiares de las personas detenidas en una prisión, han sido arrestados en virtud de procedimientos legales y serán tratados como si hubieran infringido las leyes", ha explicado el portavoz.
   Activistas han denunciado que policías con escudos y porras han persuadido a los manifestantes de que volvieran a casa, diciéndoles que su mensaje había sido escuchado y que sus demandas serán analizadas.
   "Cuando nos fuimos, las Fuerzas de Emergencia siguieron nuestros coches, nos persiguieron y los pararon para detener a los hombres", ha relatado Reema al Juraish, una manifestante cuyo marido está en la prisión. "Les vi coger a cinco y cuando intenté intervenir me empujaron y me golpearon con una porra", ha añadido. Según la mujer, hasta 60 hombres han sido detenidos y llevados a un lugar desconocido.
   Más de cien personas, incluidas mujeres y niños, habían participado en la sentada de un día junto a la prisión de Tarfiya, en la provincia de Qassim, pero fueron rodeados por la Policía, que les mantuvo sin alimentos y agua durante casi todo el tiempo. La Policía estableció controles en las dos carreteras que llevan a la zona y desplegó patrullas en el desierto junto a la prisión, han precisado.

No hay comentarios: