MADRID.- La Policía Nacional ha recibido en apenas dos
días más de un centenar de correos electrónicos con información sobre
actos vandálicos en la cuenta de email creada para que los ciudadanos
puedan colaborar contra la violencia urbana y los desórdenes públicos,
antivandalismo@policia.es.
La Policía lanzó a través de las redes sociales esta campaña de
concienciación y colaboración ciudadana para transmitir mensajes contra
la vandalismo, dar a conocer los costes económicos que suponen para los
ciudadanos los daños en los espacios y recintos públicos y, al mismo
tiempo, facilitar al internauta un canal de comunicación directo y
confidencial para informar sobre estos actos delictivos y sus
responsables.
La Policía Nacional ha explicado que durante estos días los
perfiles, páginas y canales que tiene en las redes sociales más
relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) están emitiendo
mensajes, imágenes y un vídeo (en www.youtube.com/policia)
en el que se destacan los efectos y perjuicios que los actos vandálicos
y la violencia urbana suponen para la vida cotidiana de todos, en
especial, los sectores más vulnerables de la sociedad.
Algunos de los lemas utilizados en esta campaña son "Los destrozos
de unos pocos los pagamos todos; "Los vándalos complican la vida a
todos. Parémosles; "Gente que no respeta los espacios, servicios y
recintos públicos* Su salvajismo te perjudica a ti" o "Los estragos del
gamberrismo en la calle los sufres tú, los sufrimos todos".
El vídeo colgado en www.youtube.com/policia
destaca los efectos tan negativos que suponen para todos los daños
realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para
los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y
bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000
euros; un contenedor quemado, 900 euros; o la limpieza tras un
botellón, 2.000 euros.
Esta no es la primera acción de comunicación o petición de
colaboración que realiza la Policía Nacional a través de la web 2.0:
desde su lanzamiento en 2009, se han hecho diversas campañas, ya sean
contra la pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia
de género que denuncien, y se han difundido los delincuentes más
buscados o las obras de arte desaparecidas más relevantes.
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