domingo, 28 de octubre de 2012

La corriente de Llamazares pide a IU que no sea "arrogante" con el 15M

MADRID.- Izquierda Abierta, la corriente política de Izquierda Unida (IU) que lidera el diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, ha propuesto a la dirección federal que el apartado dedicado al movimiento 15-M en el Documento Político que se debatirá en la X Asamblea sea rehecho "por completo" por su "arrogante" tono.

   "Está escrito en un tono arrogante que básicamente enfatiza lo importante que somos nosotros/as y nuestra fina inteligencia para haber desentrañado la relevancia del 15M eludiendo sus contradicciones. Es un apartado impropio de nuestra reflexión y proponemos reelaborarlo", explica.
   Dentro de la Tesis II del Documento Político, titulada 'La crisis en España: económica, social, política e institucional. Organizar la rebelión democrática y la alternativa', IU hace una mención especial a lo que denomina como "un movimiento fundamental" de "expresión pública de un cansancio social respecto a la marcha del país, pero también manifestación de una enorme energía democrática y un cuestionamiento de una política que se construye a espaldas de la ciudadanía y en contra muchas veces de ellos".
   El documento será debatido en la Asamblea Federal que IU celebrará los próximos 14, 15 y 16 de diciembre y en la cual la coalición de izquierdas renovará todos sus órganos de dirección. De cara a esta cita, Izquierda Abierta ha elaborado un texto con observaciones y sugerencias para "ayudar a mejorar la propuesta de documentos" que se aprobarán como estrategia a seguir en los próximos cuatro años.
   Pero mientras se dedica a realizar algunos apuntes de ciertos apartados del Documento Político, el partido de Llamazares considera que la parte dedicada al 15M debería ser redactada de nuevo. Es más, pone como ejemplo de lo que no debe escribir IU sobre el movimiento 15M el punto 73 de este apartado, el cual dice que "desde el primer momento Izquierda Unida supo entender su pluralidad, su complejidad y lo contradictorio de algunas de sus demandas; pero también captó sus potencialidades y el revulsivo que suponía para cuestionar bases fundamentales del proyecto neoliberal en nuestro país".
   Según apunta Izquierda Abierta, que la semana pasada celebró la primera reunión de su nuevo Consejo Político, el 15M surgió por "la crisis de la política tradicional", en la que, según recuerda, IU tiene "una pata" así como por la aparición de "nuevos actores y agendas", como puede ser "la repolitización de lo social".
   "Establecer una diferencia entre el contenido social de la movilización sindical o del 15M y nuestra vocación e identidad política es un disparate analítico y no haber entendido nada de la novedad del 15M y de la situación misma", añade.
   En este apartado dedicado al movimiento, la dirección federal de IU también afirma que "las huelgas generales son el mejor instrumento de la clase trabajadora para defender sus intereses, para impedir retrocesos de sus conquistas". Sin embargo, el partido de Gaspar Llamazares recomienda "no entronizar la huelga general como la institución central para el cambio político".
   Por otro lado, Izquierda Abierta insta a que la Asamblea Federal de diciembre sea vista como una oportunidad para "proponer un pacto con la sociedad de izquierdas, un compromiso para el futuro inmediato", para lo cual sugiere como "primer paso imprescindible escuchar a la sociedad movilizada, activa, desencantada pero comprometida".
   "El momento por el que atraviesa nuestro país exige un gesto contundente y decidido de acercamiento a los desencantados/as de izquierdas; a la gente que lucha y resiste pero que no tiene partido; a aquellos/as que desearían encontrar un lugar en el que militar y contribuir a construir una nueva cultura política", explica.
   Para ello, Izquierda Abierta propone la realización de talleres sobre "políticas económicas y sociales frente a la crisis, reformas y renovación de la democracia" y "cómo reconstruir la izquierda alternativa" en los que participen también movimientos sociales como el 15M o el reciente 25S para que puedan exponer sus propuestas.
   En la introducción del Documento Político, la dirección federal de IU denuncia el "golpe de Estado silencioso impuesto por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que deja sin efecto la Constitución del 78 y la soberanía nacional", en el sentido de que son estas instituciones las que imponen las medidas económicas que debe adoptar el Gobierno español como medio para salir de la crisis.
   Sin embargo, en la corriente que lidera Llamazares no están "muy seguros de que el concepto 'golpe de estado silencioso' haga justicia a la situación y ayude a entender bien el proceso que la sociedad está viviendo", ya que "ni es técnica ni políticamente un golpe de estado y desde luego es de todo menos silencioso" porque "se está operando abiertamente, a la luz del día y con profusión de noticias que dan cuenta de las medidas que subvierten un día sí y el otro también el estado social".
   Así pues, propone otros términos alternativos como "golpe de estado de los mercados", "golpe de estado contra la política" o "golpe de estado contra la sociedad".

No hay comentarios: