domingo, 7 de octubre de 2012

La mitad de los españoles considera que Rajoy debería presentar su dimisión

MADRID.- El programa 'El Gran Debate' de Telecinco presentó este sábado 6 octubre 2012 un sondeo realizado en la población española acerca del descontento existente con el Gobierno de Mariano Rajoy, apenas diez meses después de su victoria electoral. Esta encuesta, realizada por Sigma Dos, llega pocas horas antes de que 'El País' difundiera su último Barómetro de Metroscopia con una titular a cuatro columnas en portada: "La crisis acentúa el malestar contra Gobierno y partidos".

Hasta el 67,8% de los entrevistados para Telecinco se sienten "decepcionados por Rajoy" debido a lo ocurrido en estos diez últimos meses desde su triunfo el pasado 20-N.
De este modo, más de dos de cada tres españoles estarían defraudados por la actual situación del Gobierno, mientras que apenas un 27,9 declara no sentirse defraudado por Rajoy y su equipo.
El 4,3% restante responde, simplemente, "no sabe / no contesta" a la pregunta realizada.
Además, el 47% de los encuestados consideran que Rajoy debería presentar su dimisión en este momento, mientras que un 38,7 opina que no debe cesar en el cargo como máximo representante político español.
En otra pregunta, realizada únicamente a los votantes del PP en los últimos comicios generales, el 68,7% de los mismos asegura no arrepentirse de haber otorgado su sufragio a dicha formación, mientras que un 28,7% de los mismos sí se arrepiente de la decisión tomada.
Una de las conclusiones del sondeo hecho por Metroscopia para el diario del Grupo PRISA es que dos de cada tres ciudadanos españoles apoya los argumentos de la protesta del 25-S y el 91% augura más manifestaciones.
La mitad de los encuestados asegura compartir los argumentos de la convocatoria y también las manifestaciones, lo que no coincide con la valoración del presidente del Gobierno en la que daba a entender que la mayoría la forman los españoles que se quedan en casa porque apoyan al Ejecutivo.
Hay otro 27% que está en sintonía con los motivos de la protesta, aunque no con que se celebrara esa manifestación, en las proximidades del Congreso de los Diputados.
Escribe Fernando Garea en 'El País', en su análisis general, que las encuestas de Metroscopia muestran que ya la mayoría de los ciudadanos son partidarios de cambios en la Constitución, en las instituciones y en el modelo de Estado.
Una amplia mayoría de españoles cuestiona el Estado autonómico.
Hace dos años, predominaban de forma clara (58% frente a 37%) quienes pensaban que la Constitución solo precisaba retoques parciales, ahora los porcentajes se han invertido. Un 49% pide reformas y cambios profundos, mientras que el 44% se queda en los retoques parciales.
Sumando ambos porcentajes, la conclusión es que hasta el 93% de españoles está a favor de modificar, en distinto grado, la Constitución, y solo un 7% está satisfecho.
También indican las encuestas, casi sin excepciones, que los ciudadanos se sienten huérfanos de líderes políticos y lamentan la falta de consensos básicos.
El descrédito politico crece con la banalización del incumplimiento de programas electorales.
El sondeo del CIS sobre Galicia y el País Vasco indica que esa desafección ciudadana es real y puede traducirse en una alta abstención.
Se une a esa impresión de pesimismo ciudadano el deterioro de la imagen exterior de España, porque hace pocos años las portadas de la prensa internacional mostraban a los grandes cocineros españoles y hoy reflejan la imagen de la búsqueda de comida en la basura.
Y algunos candidatos en Francia y EE UU ponen a España como ejemplo a evitar.

No hay comentarios: