martes, 9 de octubre de 2012

La Policía prohíbe manifestaciones hoy en Atenas durante la visita de Merkel

ATENAS.- La Policía de la región de Attica ha prohibido  todas las manifestaciones en el centro de Atenas para hoy martes, cuando se espera la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, para reunirse con el primer ministro heleno, Antonis Samaras.

   Según informa la prensa griega, las autoridades del país han organizado la mayor operación de seguridad en Atenas desde la visita que realizó el entonces presidente estadounidense Bill Clinton en 1999. Así, más de 7.000 agentes velarán por la seguridad durante la visita de la canciller.
   En un comunicado, la Policía ha informado de que cualquier concentración pública o marcha está terminantemente prohibida entre las 9:00 y las 22:00 horas de este martes y ha precisado que la medida se ha aprobado por el bien de la seguridad pública y para "preservar la paz".
   Los dos principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, tenían previsto celebrar una protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno delante del Parlamento, pero la prensa especula con que podrían buscar otro emplazamiento para manifestarse.
   En el marco del operativo de seguridad, estará prohibido aparcar alrededor de la Embajada alemana desde la madrugada y se instalaron barricadas en torno al Parlamento. Además, habrá francotiradores apostados en torno al hotel en el que se alojará la delegación alemana.
   El recorrido que realice Merkel desde su llegada al aeropuerto a sus distintos encuentros en Atenas estará escoltado por policías apostados en los lados.
   Está previsto que la canciller aterrice a las 13:30 horas en el aeropuerto de Atenas, donde será recibida por Samaras. A continuación, ambos se trasladarán a la oficina del primer ministro, donde mantendrán su reunión de trabajo.
   Además, está previsto que Merkel sea recibida por el presidente griego, Karolos Papoulias, a las 16:45 horas, tras lo cual se trasladará al hotel Hilton junto con Samaras para asistir a un acto organizado por la Cámara de Comercio germano-griega.
Sin embargo, unas 8.000 personas se concentraron la noche de ayer lunes en Atenas para protestar contra la visita que tiene previsto hacer hoy la canciller alemana, Angela Merkel, a quien muchos griegos vinculan con los recortes que los gobiernos griegos llevan tres años aplicando.    Los sindicatos habían convocado la protesta antes de que Merkel anunciase su viaje, pero los asistentes han dirigido gran parte de su ira contra la figura de la canciller alemana. "Angela, no eres bienvenida", rezaba la principal pancarta --una bandera alemana-- extendida frente al Parlamento.
   "Queremos que Merkel deje a Grecia sola porque sus medidas solo traerán pobreza", ha declarado una manifestante Antigone Beza, de 42 años y dependienta de profesión. "Lucharemos y resistiremos y le gritaremos 'vete a casa'", ha añadido.
   La visita de Merkel, de apenas seis horas, será la primera que la canciller realice a Grecia desde que la crisis de deuda estalló en 2009. El Gobierno heleno esta inmerso en las negociaciones de posibles medidas a cambio del dinero de la 'troika': Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea.
   Las autoridades griegas han preparado un dispositivo de seguridad especial ante el temor de que se produzcan nuevas movilizaciones. La Policía ha prohibido las manifestaciones en la mayor parte de la zona centro de Atenas y desplegará hoy unos 6.000 agentes, incluidos efectivos antiterroristas y francotiradores.

No hay comentarios: