viernes, 14 de diciembre de 2012

Estudiantes, padres y profesores marchan en toda España contra la LOMCE

MADRID.- Padres, profesores y estudiantes han vuelto a salir a la calle este jueves en todas las capitales de provincia del país para protestar contra el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Miles de personas se han manifestado en Madrid y Barcelona contra las reformas educativas y los recortes llevados por el Gobierno.

   El adelanto de los itinerarios hacia la Formación Profesional o el Bachillerato, las reválidas, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y la vuelta de una alternativa "dura" (Ética) para la asignatura de Religión, el "apoyo" a la enseñanza privada y "segregadora" por sexo, el "ataque" a las lenguas cooficiales o la falta de una memoria económica que acompañe a la ley son las principales quejas de Plataforma Estatal en Defensa de una Escuela Pública contra la futura reforma educativa.
   La plataforma la integran la federaciones de Enseñanza de CC.OO y UGT, STES-i, CGT, la Confederación Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes, entre otras organizaciones.
   En Madrid, varios centenares de estudiantes, padres y profesores (150.000 según los organizadores) se han manifestado en una marcha que ha recorrido desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. La marcha ha arrancado pasadas las 18.30 horas en la plaza de Neptuno, y a su llegada a la Plaza de Cibeles, se han unido a la misma estudiantes procedentes de la zona universitaria, que venían de realizar otra protesta.
   Posteriormente, se han detenido frente al Ministerio, ante el cual han realizado una pitada de unos cinco minutos, una 'tamborada' y han lanzado gritos de 'Wert, dimisión'. Durante el recorrido los manifestantes portaban pancartas con leyendas como 'Hitler a Werto' '¿Wert cuando comienzas a quemar libros?' 'Libre la España plural quiero. Educar al PP y al clero'. '¿Burros a lo Wert? No'.
   También, han lanzado consignas como 'Por la universidad pública', 'No a la LOMCE' o 'Qué barbaridad, el hijo del obrero no puede estudiar'.
   Alejandro, un estudiante de FP de 24 años, ha explicado que ha acudido a todas las manifestaciones educativas para defender el actual modelo y ha criticado que la educación que ahora le sale prácticamente gratis le va a costar 180 euros más.
   Igualmente, se ha mostrado comprensivo con la situación de los profesores a los que, según ha dicho, les están quitando dinero. "Están desmantelando el sistema de enseñanza", ha denunciado.
   Por su parte, Javier, un prejubilado de 64 años, ha explicado que acude por solidaridad a la marcha porque entiende que "es una injusticia el desamantelamiento que está haciendo el Gobierno". En este sentido, se ha mostrado convencido de que otro Gobierno actuaría de manera distinta frente al mismo problema.
   Los convocantes han realizado discursos reivindicativos en la calle Sevilla, cerca de la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La marcha ha comenzado tras una pancarta en la que se podía leer 'La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'.
   En Barcelona, miles de personas de la comunidad educativa se han manifestado desde las 18.15 horas por el centro de ciudad en contra del anteproyecto de la Lomce y contra los recortes en educación tanto estatales como de la Generalitat.
   Con una pancarta bajo el lema 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', la comunidad educativa, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) -que forman asociaciones de padres, alumnos y sindicatos- protestan con gritos en contra de la "privatización" de la enseñanza.
   Los sindicatos han pedido la dimisión del ministro de Wert, a quien han criticado por "menospreciar a la comunidad educativa" porque no ha dialogado con ella para elaborar el borrador de la ley, ha afirmado la secretaria general de Fete-UGT, Roser Font.
   En Valencia, una concentración ha salido desde el centro de Valencia para clamar contra la LOMQE y han pedido 'Per l'escola pública. Més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat' ('Por una educación pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad').
   Con el lema 'Frente a los recortes y a la LOMQE, defendemos una escuela pública en valenciano', la manifestación, acompañada con el ritmo de 'tabalets' y 'dolçaines', ha desplegado pancartas con consignas como 'No nos callarán', 'Sin miedo' y 'Wert dimisión'. Protestas contra la ley Wert se han celebrado este jueves en todo el ámbito nacional.
   La protesta, convocada por la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic, ha salido algo después de las 18.00 horas desde la Plaza de San Agustín, ha recorrido la calle San Vicente Mártir hasta la Plaza de la Reina y ha desembocado en la Plaza de la Virgen, donde uno de los miembros de la plataforma ha leído un manifiesto.
   El manifiesto denuncia que la nueva ley "no cuenta con el consenso de los diferentes sectores sociales" y nace "con una clara ideología neoliberal, reaccionaria y segregadora". Asimismo, supone la pérdida de la posibilidad de participación de la comunidad educativa y, en cambio, "sí que está consensuada, a escondidas, por la iglesia católica".
   Según el documento, la ley "no se basa en ningún precepto pedagógico, sino, más bien, los infringe todos" y "atenta contra los derechis lingüísticos de la ciudadanía por imposibilitar el diseño de programas en valenciano" e "instaura un modelo educativo "que prima la competitividad y la segregación social".
   Por ello, el manifiesto exige la dimisión del ministro Wert, la retirada de la LOMQE, la paralización de los recortes y la apertura a un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa.
   En Galicia, cientos de personas se han concentrado en Santiago de Compostela y en diferentes localidades de la geografía gallega para mostrar el rechazo de al comunidad escolar al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), coincidiendo con una jornada de protestas que se celebran en todo el Estado.
   Las concentraciones estaban por la Plataforma en Defensa do Ensino Público y se han llevado a cabo a la misma hora, las 19.00 horas, en La Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Burela, Orense, El Barco de Valdeorras, Verín, Pontevedra, Vigo, Villagarcía de Arousa y Ponteareas.
   Uno de los actos se producía en la capital gallega, donde decenas de personas se dieron cita ante el centro Rosalía de Castro para rechazar la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, entre pitidos, abucheos, sirenas y consignas.
   Tras una pancarta en la que se leía 'Coa educación non se xoga', el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, ha exigido la retirada del borrador de la LOMCE junto con la "dimisión" de Wert, por su "incompetencia" y "nula capacidad de negociación" al impulsar un proyecto que tiene a la comunidad educativa "enfrentada" y con el único apoyo de las patronales de la concertada, la Conferencia Episcopal y el PP.
   "Vamos a hacer todo lo posible desde la calle y los medios que tenemos para tratar de hacerle rectificar al ministro", ha asegurado Brea, quien ha reconocido, no obstante, que la mayoría del PP en el Congreso puede provocar con esta reforma "lo que pasó con la revisión de las pensiones".

No hay comentarios: