domingo, 2 de diciembre de 2012

Felipe González pide a los socialistas recuperar la vocación mayoritaria

MADRID.- En momentos en que el Partido Socialista atraviesa por una situación complicada de liderazgo y de resultados espoleada por unas sonoras derrotas en las últimas elecciones autonómicas, el ex presidente Felipe González pidió el domingo a la formación que mantenga una "vocación mayoritaria".

Durante un acto de homenaje en Madrid al cumplirse 30 años de su llegada a la presidencia, que retuvo durante casi 14 años, González apeló a su partido a mirar hacia la sociedad y evitar el sectarismo.
"Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos vocación mayoritaria", dijo el ex presidente del Gobierno en su intervención ante destacados líderes socialistas, entre los que se encontraban miembros de su Ejecutivo como los ex ministros Miguel Boyer o Carlos Solchaga.
"Si uno como dirigente político no cree que puede ofrecer un proyecto que representa a la mayoría, ¿por qué lo va a creer la mayoría?", agregó.
A pesar de que la popularidad del Gobierno conservador del Partido Popular ha caído con fuerza debido a los duros recortes para cumplir con el objetivo del déficit, el PSOE no ha conseguido rentabilizar esa pérdida y ha cosechado sonoras derrotas en las elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña.
En Cataluña, el PSC perdió ocho representantes frente a las anteriores elecciones, situándose como tercera fuerza política con 20 escaños en las elecciones del 25 de noviembre.
Mientras, en Galicia cayó desde los 25 escaños hasta los 18 y en el País Vasco perdió el gobierno autonómico en el que formaba coalición con el PP, pasando de los 16 a los nueve escaños.
El actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también presente en el homenaje a González, se mostró partidario de una revisión profunda del partido.
"Nos tiene que llevar a hacer una reflexión, yo diría a avanzar en un radicalismo reformista como hicimos entonces", dijo Rubalcaba en referencia al proyecto socialista de 1982, cuando el partido consiguió una mayoría de 202 diputados, que aún no ha podido ser superada.
Rubalcaba, que sucedió al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, inspira poca o ninguna confianza entre un 92 por ciento de los ciudadanos, según un sondeo de Metroscopia publicado el domingo por el diario El País.
Durante su época de ministro del Interior en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba consiguió grandes logros en la lucha contra ETA y era uno de los ministros más valorados del Ejecutivo, según las encuestas.
Por su parte, el ex presidente Zapatero, al que se ha visto en pocos actos públicos desde su despedida en febrero de este año, instó a mantener la lealtad dentro del partido.
"Un partido que reclame, que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad, compañeros", dijo Zapatero entre aplausos.
Zapatero, que en su primera legislatura (2004-2008) aprobó medidas como el matrimonio homosexual o el cheque bebé, sufrió en sus últimos años en el cargo un revés en los índices de popularidad por su gestión de una crisis económica que elevó el desempleo a cinco millones de parados.

No hay comentarios: