lunes, 21 de enero de 2013

Las pruebas y testimonios de que en el PP hubo sobres para la mayoría / Asier Martiarena

Luis Bárcenas va a marcar un antes y un después en la historia del PP. La información, que circulaba desde hace meses pero nadie ha conseguido atar antes que El Mundo, según la cual diversos miembros de la cúpula del Partido Popular habrían cobrado periódicamente un sobresueldo de dinero negro –proveniente de comisiones y financiación ilegal- puede provocar un 'tsunami' de dimensiones desconocidas en la calle Génova.

Todo viene por la investigación de una cuenta con 22 millones de euros en Suiza. Con todas las miradas apuntando al extesorero del PP, gente de su confianza, o tal vez él mismo, están soltando lastre e incriminando a compañeros del partido para evitar que Bárcenas sea el único que pringue en este turbio asunto.
Así se ha conocido hoy que existe un libro de cuentas, como el que acabó hundiendo a Al Capone. Un dietario hecho a mano con la relación de firmas de los recibís por parte de esos altos cargos. Al parecer, según narran Inda y Urreiztieta, no estaban sujetos a la firma de recibos las más altas instancias del PP que, tras la reunión de 'maitines' de principios de mes, directamente pasaban por el despacho del gerente para recibir su gratificación. Pero sí todos los demás.

Desde personal administrativo hasta secretarias, así como miembros del servicio de prensa o del de seguridad interna. Trabajadores que percibían de 1.000 a 2.000 euros en ocasiones puntuales como las diferentes campañas electorales.

Todo ello lo ha confirmado en páginas del diario El País Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio.

Trías denuncia la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba "en efectivo y en sobres", y la cantidad variaba en función de los "cargos y las responsabilidades".

El escándalo proviene del entorno de Bárcenas quien, como se asegura, está dispuesto a tirar de la manta si el partido le deja caer por el asunto de los 22 millones de Suiza. Su relación con el partido, por mucho que desde el PP se quiera desligar, ha sido hasta hace pocas fechas muy estrecha. Incluso después de su imputación por el caso Gürtel.
 
Tan estrecha que, según narran fuentes de la investigación, José María Aznar prestó, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 18 millones de dólares a La Moraleja S.A, una explotación agrícola en Argentina propiedad de los extesoreros del PP Angel Sanchís y Luis Bárcenas.

Dinero que se ha transformado en un enorme latifundio de 300 kilómetros cuadrados que emplea a casi 2.000 personas y produce mil toneladas de cítricos al día. Más allá del trato de favor, tampoco se entiende muy bien que el ICO preste dinero a una empresa sita y que tributa en Argentina.

El desfalco de dinero está dejando atónita a la sociedad, a quien le sorprende la moderación que el PSOE ha mantenido al respecto.

Solo ayer domingo anunciaba Alfredo Pérez Rubalcaba que el PSOE pedirá a la Audiencia Nacional que investigue sobre el presunto pago de sobresueldos, que vincula con la trama Gürtel . Sin embargo habrá que ver si la ofensiva socialista no pierde ímpetu al conocerse de nuevo por El Mundo que el PSOE podría haber pagado 600.000 euros a allegados de sus líderes a través de la Fundación Ideas.

No hay comentarios: