martes, 22 de enero de 2013

China promete combatir la corrupción

PEKÍN.- El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y próximo presidente de la República Popular, Xi Jinping, ha prometido este martes que combatirá "cualquier forma de corrupción" y ha advertido de que ningún dirigente del país "puede gozar de un poder absoluto al margen de la ley", según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.

   "Debemos tener la determinación de combatir cualquier práctica corrupta, castigar a todos los funcionarios corruptos y eliminar totalmente el terreno en el que germina la corrupción, a fin de obtener la confianza del pueblo con resultados reales", manifestó Xi durante una reunión de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.
   "La mayor parte de los cuadros y miembros del Partido actúan correctamente, pero debemos reconocer que sigue habiendo propensión a la corrupción en ciertas áreas", lo cual está teniendo un impacto muy negativo en el país, ha lamentado Xi.
   Según el secretario general del PCCh, la lucha a largo plazo contra estas prácticas es una tarea complicada que requiere de esfuerzos coherentes y constantes. "No debe haber excepciones en lo relativo a la disciplina y al cumplimiento de la ley en el Partido", ha aseverado. "Los casos deben ser investigados completamente y no debe haber clemencia, sea quien sea el implicado", ha manifestado.
   Asimismo, el futuro presidente chino ha ordenado una mayor restricción en el uso del poder político y una mejor supervisión de su ejercicio, ya que, según sus palabras, "el poder debe estar restringido por las regulaciones".
   "Los cuadros del Partido en sus distintos niveles deben tener claro que nadie puede gozar de poder absoluto al margen de la ley", ha declarado Xi. Los que ejercen el poder "deben servir al pueblo y responder ante el pueblo de sus actos", ha agregado.

   Según datos oficiales citados por Xinhua, cerca de 73.000 personas fueron castigadas por corrupción o negligencia en sus responsabilidades en 2012, 4.698 de las cuales corresponden a cargos de alto nivel o de nivel local sancionados por la Comisión de Disciplina del Partido.
   Aparte, los casos de otros 961 dirigentes locales o de grado superior han sido remitidos a la Justicia. Entre los más destacados figuran un exministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun; un antiguo vicegobernador de la provincia de Shandong (este), Huang Sheng: y un ex vicegobernador de la provincia de Jilin (noreste), Tian Xueren.
   Otros dos altos cargos provinciales están siendo investigados por supuestas "violaciones disciplinarias": Zhou Zhenhong, antiguo miembro dirigente del Partido en la provincia de Guangdong, y Li Chuncheng, ex subsecretario del Comité Provincial de Sichuan.

No hay comentarios: