viernes, 8 de marzo de 2013

La crisis va a generar una nueva clase media en España

MADRID.- La debilidad de las finanzas públicas en algunos países de la Eurozona, como España, está poniendo en peligro la continuidad y la sostenibilidad de los programas sociales, defienden los expertos internacionales en la jornada sobre 'Las clases medias y la crisis en Europa, Estados Unidos y América Latina', organizada por la Fundación Ramón Areces en colaboración con el Banco Mundial, y que recoge 'Expansión'.

Por ello, cree que si como una nueva clase media está surgiendo en América Latina, por el crecimiento que ha experimentado el continente, otra clase media surgirá en España por los efectos de la crisis.
Para Andrea Brandolini, jefe de la división de Estructuras Económicas y Mercados Laborales de Banca d’Itália, la crisis ha golpeado más la clase media española y de otros países en crisis de Europa porque los empleos se trasladando a los países emergentes. “Muchas actividades que antes empleaban la clase media de Europa ahora están en América Latina e India, como el área de tecnología, por ejemplo”, defiende Brandolini.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, la clase media creció un 50% en la última década en América Latina. Gracias a un auge exportador de los productos básicos y el crecimiento económico sostenido, la crisis solo está teniendo un impacto menor en todas las clases del continente. En Estados Unidos, la clase media se ha recuperado más rápido de la crisis que en Europa. Pero al mismo tiempo, se enfrenta a un secular descenso en su relevancia económica.
Según Augusto de La Torre, economista jefe del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, los países latinoamericanos ahora tienen más capacidad de amortiguar los efectos de crisis. “La desigualdad, mientras disminuye en América Latina, crece ahora en Estados Unidos y Europa”, afirma de La Torre.
“Va a surgir una nueva clase media en España por los imperativos de la crisis, así como está surgiendo una nueva clase media en América Latina. Pese a ello, los países de Europa han conseguido un estado de bien estar que América Latina todavía no ha llegado. El gran desafío es crear un estado de bienestar con crecimiento”, comenta Ramón Casilda Béjar, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Alcalá y coordinador de la jornada.

No hay comentarios: