domingo, 2 de junio de 2013

Veinte detenidos en Vietnam en una manifestación contra el Gobierno chino

HANOI.- La Policía de Vietnam ha detenido este domingo a al menos 20 personas durante una manifestación celebrada en la localidad de Hanoi contra el Gobierno chino.

   Los agentes han iniciado los arrestos en el momento en que la gente empezaba a concentrarse para participar en la protesta y han metido a los detenidos en varios autobuses para sacarlos de la zona. Entre los arrestados hay dos periodistas vietnamitas que trabajan para medios extranjeros.
   El Gobierno de Vietnam ha sido criticado en las últimas fechas por países occidentales por su postura hacia la libertad de expresión y por detener a las personas que se manifiestan contra el Ejecutivo.
   Las tensiones territoriales entre Vietnam y China han aumentado en las últimas semanas después de que buques del gigante asiático dispararan contra cuatro pesqueros vietnamitas por irrumpir en aguas de las islas Xisha, cuya soberanía reivindican ambos países asiáticos, hecho que Pekín desmintió rotundamente.
   A pesar de las explicaciones de Pekín, Hanoi protestó "enérgicamente" y urgió a su vecino "a investigar seriamente este equivocado e inhumano acto y a compensar a los cuatros pesqueros por los daños causados".
   Ambos países se enfrentan por la soberanía de las islas Xisha, a pesar de que están controladas por China desde su victoria en la breve guerra que protagonizó con Vietnam del Sur en 1974.

No hay comentarios: