miércoles, 1 de enero de 2014

Los políticos españoles siguen viviendo de lujo

MADRID. La crisis apenas ha pasado factura a los políticos. Una casta que sigue viviendo al margen de la mayoría de los españoles. Con medio país haciendo malabares para cuadrar las vacaciones, los diputados y senadores apenas han gastado un 15% de las suyas. 

Repasando las agendas oficiales del Congreso y del Senado se puede apreciar que los políticos no volverán al tajo hasta el 11 febrero. Las páginas correspondientes al mes de enero permanecen en blanco.
El primer mes del año, tampoco supondrá un esfuerzo para los diputados. Por ahora no hay ninguna convocatoria prevista, aunque podría haberla si fuese necesario. Probablemente motivado por la subasta para decidir la subida del precio de la luz.
En total y salvo cataclismo o sesión extraordinaria con motivo de la subasta eléctrica amañada, sus señorías disfrutarán de más de 50 días de vacaciones invernales. Ni los maestros de escuela. En concreto los diputados tendrán 52 días y los senadores 53, en lugar de los dos días -25 de diciembre y 1 de enero-que tienen el resto de los mortales. Porque no hay que olvidar que en verano -julio y agosto- también se cierran el Congreso y el Senado.
Solo 45 de ellos han tenido que sacrificarse y hacer un alto de 24 horas este viernes 27. Concretamente los diputados y senadores de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas que estaban citados para hoy.
Un contratiempo que ya fue compensado a primeros de mes porque en la semana que va del 2 al 8 de diciembre no hubo sesiones con los fastos del aniversario de la Constitución.
La excusa oficial es que las vacaciones no lo son tanto porque sus señorías se llevan mucho trabajo a casa y a sus circunscripciones de origen. Aunque las encuestas del CIS demuestran que la ciudadanía no se lo cree.
El caso es que con tantas vacaciones, nuestros políticos se han ahorrado dinero de billetes, que ya se sabe que suben de precio cuando se acerca la Navidad, y encima algunos de ellos también se ahorrarán la comida. Es el caso de los diputados autonómicos de Aragón: La cámara regional ya ha presupuestado una partida de 100.000 euros para 2014 que ayudará a sufragar el menú del día de sus 67 señorías. Una ayuda que cubre el 75% de la comida. El resto, el 25%, también lo pagan las Cortes a través de otra ayuda a los partidos políticos.

No hay comentarios: