miércoles, 1 de enero de 2014

Un ex alto cargo del Gobierno devuelve al Estado griego siete millones de euros

ATENAS. Antonis Kantas, ex alto cargo del Ministerio de Defensa griego que ha admitido que recibió sobornos en su etapa de Gobierno, ha devuelto al Estado un total de siete millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas griego.

   Kantas, que fue subdirector de Armamento del Ministerio de Defensa entre 1997 y 2002, fue detenido y acusado este mes de diciembre después de que los jueces descubrieran que tenía 13,7 millones de euros en una cuenta en un banco de Singapur.
   Kantas es el primer alto cargo griego que ha admitido que fue sobornado en la negociación de contratos de armas con compañías de países como Alemania, Francia, Rusia, Brasil y Suecia. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver el resto del dinero en los próximos días", han indicado sus abogados en un comunicado.
   El testimonio de Kantas a los jueces que investigan el caso, en el que concreta los nombres de los empresarios de armamento que le sobornaron, ha dado pie una macroinvestigación en la que dos hombres han sido acusados oficialmente y comparecerán ante los tribunales en los próximos días.
   Uno de los acusados, Dimitris Papachristos, de 78 años de edad, fue detenido este lunes. Su abogado ha asegurado que su cliente cooperará con los investigadores aunque tiene graves problemas de salud e incluso sufre de amnesia.
   Los multimillonarios contratos de compra de armamento y material de defensa son visto como una de las razones por las que Grecia se vio abocada a pedir un rescate de 240.000 millones de euros a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional bajo unas estrictas condiciones que han hecho aumentar la pobreza y el paro.
   Grecia ha tenido en la última década el mayor gasto de Defensa en términos comparativos de toda la Unión Europea. Cuando comenzó la crisis, en 2009, su gasto militar se situaba en torno al 4 por ciento del PIB. La justicia griega ha condenado a un exministro de Defensa y al inmediato superior de Kantas por blanqueo de dinero.

No hay comentarios: