domingo, 9 de febrero de 2014

La iniciativa de Pablo Iglesias, 'Podemos', contactará con actores políticos y sociales

MADRID.- La iniciativa Podemos, liderada por Pablo Iglesias, iniciará este lunes "una ronda de contactos con todos las gentes, los actores políticos y sociales" que apuesten "por la construcción popular", según ha anunciado este domingo el politólogo Íñigo Errejón en la presentación de la segunda fase del desarrollo del proyecto.

   Esta nueva etapa del grupo de Pablo Iglesias consistirá en dar impulso a la creación de los Círculos Podemos (asociaciones territorriales de diferentes grupos), y de las herramientas online que permitirán "la participación de todos los ciudadanos que lo deseen" y de la cual surgirán tanto la lista de esta candidatura como el programa político que llevará a Bruselas.
   Más de 900 personas han acudido a la convocatoria del grupo de Pablo Iglesias, por lo que la organización de los Cines Palafox ha decidido habilitar una segunda sala para que los simpatizantes sin sitio pudieran seguir en streaming un acto en el cual, poniendo de ejemplo las revueltas de Gamonal o el éxito de la marea blanca, los de Pablo Iglesias han querido dejar claro que "sí se puede si la sociedad se auto organiza".
   El profesor universitario ha clausurado el acto afirmando que para su grupo "los que convierten derechos sociales en servicios de pago o en privilegios para la élite son los enemigos de la democracia" y que los dirigentes políticos "no tiene miedo a Podemos, sino a que la gente se organice y el pueblo tenga el poder para decidir".
   Por su parte, el presentador del programa 'La Tuerka', Juan Carlos Monedero, ha resaltado en su intervención que Podemos "no es el instrumento del 15M" y que "de nada sirve que las cúpulas de partidos se encuentren si siguen sin emocionar a la gente".
   El politólogo Íñigo Errejón ha responsabilizado a la clase política de "aceptar un status colonial entregando (a Europa) la soberanía y la posibilidad de que la gente decida sobre sus propias vidas" e instaurando la política del "miedo y la resignación" ante posibles nuevos recortes o supresión de derechos sociales.
   Los miembros de Podemos han recordado que la iniciativa aún no cuenta con ningún programa, ya que su elaboración "debe hacerse de forma participativa con mecanismos presenciales y digitales" en la segunda fase que arranca este lunes y que será decisiva para "elaborar una posible candidatura". Además, han pedido a sus simpatizantes una aportación para financiar los siguientes movimientos de la iniciativa.
   Desde Podemos han señalado además que en España "se ha quebrado la confianza en las élites políticas y en sus partidos, el pluralismo real y la soberanía" y que "la minoría privilegiada ha destrozado el consenso secuestrando la democracia, consolidando un poder cerrado y egoísta de familias y clanes que escapan a todo control ciudadano, faltando a todos los compromisos con la población y empobreciéndola".

No hay comentarios: