viernes, 21 de febrero de 2014

La Iglesia Católica recauda en España 249 millones de euros en 2013 con la casilla del IRPF

MADRID.- La Iglesia católica ha recaudado un total de 249 millones de euros en la campaña de la Declaración de la Renta 2013, con datos de 2012, casi dos millones más que el año anterior.

Además, se ha incrementado en términos relativos en un 0,04 por ciento el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, que han pasado a ser 7,3 millones. De hecho, la CEE observa en este porcentaje que el apoyo a la Iglesia es "estable, sostenido y con una ligera tendencia creciente".
Teniendo en cuenta que una de cada cinco de las declaraciones presentadas son conjuntas, se puede estimar que en torno a nueve millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia en 2012, unos 900.000 más que en 2006, según ha explicado el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.
No obstante, ha precisado que, aunque se ha incrementado el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia en términos relativos, el número total de declaraciones en las que se ha marcado la 'X' han disminuido en 17.935. Además, según datos facilitados por la Agencia Tributaria, el número de declaraciones presentadas en toda España también ha disminuido en 2012 en 77.314.
"Es verdad que hay 17.935 declaraciones menos a favor de la Iglesia, pero como ha habido muchas menos declaraciones presentadas ante Hacienda, el porcentaje de declarantes (a favor de la Iglesia) ha aumentado", ha explicado Barriocanal.
Pese a este descenso en el total de declaraciones, la cantidad recaudada por la Iglesia ha sido de dos millones más debido a que la presión impositiva también ha sido mayor, según ha precisado Barriocanal.
A partir de 2007, con el nuevo sistema de asignación tributaria, la Iglesia renunció a la exención del IVA por lo que también se ha visto afectada por el incremento de este tipo impositivo del 16 al 21%. En cualquier caso, aunque Barriocanal ha explicado que el acuerdo con el Gobierno preveía la posibilidad de que si cambiaban sustancialmente las condiciones económicas se podría renegociar, la CEE "en ningún momento a día de hoy se plantea el retoque de este tipo de parámetros en que se basa la asignación tributaria".
Por comunidades autónomas, Madrid (con 68,1 millones), Andalucía (34,2 millones) y Cataluña (30,9 millones) son las que más recursos aportan a la asignación tributaria. Además, Barriocanal ha destacado que en todas las CCAA en los últimos seis años ha crecido el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica.
En caso de tener que "apretarse el cinturón", Barriocanal ha indicado que si se tienen menos recursos tendrán que trabajar más, a lo que Gil Tamayo ha añadido que ese apretarse el cinturón "nunca lo van a sufrir los que más lo necesitan" pues "la visión de la Iglesia no va a ir por los recortes en las capas sociales" que más lo necesitan. "La Iglesia no tiene en su casillero el no", ha subrayado.
Preguntado por el IBI, Barriocanal ha insistido en que la Iglesia "no goza de ningún privilegio" sino que está acogida a la Ley de Mecenazgo y ha precisado que en los territorios donde el legislador puede cambiar este sistema, como en Navarra, donde lo ha hecho, u otros territorios forales, "la Iglesia estará a lo que marque el legislador". En todo caso, ha insistido en que esas exenciones "ayudan a hacer el bien".
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado que están "satisfechos" por los resultados de la campaña de la Declaración de la Renta aunque "sin triunfalismos". Así, ha añadido que lo que quieren los obispos es que "la crisis acabe".
La campaña 'portantos' (www.portantos.es) da a conocer la actividad de la Iglesia entre los ciudadanos y este año la Iglesia destinará un total de 4,8 millones de euros a la campaña, una inversión que consideran "rentable".

No hay comentarios: