sábado, 22 de marzo de 2014

La situación de Suárez sigue estable dentro de la gravedad

MADRID.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez seguía el sábado estable dentro de la gravedad después de que la enfermedad neurológica que padece se agravara en los últimos días y su hijo anunciara la víspera que la muerte de su padre es "inminente".

El fundador de la clínica Cemtro, de Madrid, Pedro Guillén, en la que está ingresado el primer presidente de la transición democrática española, dijo que la vida de Suárez, de 81 años, se va "apagando lentamente", según citaron diversos medios.
No obstante, Suárez respira solo y no ha estado intubado, agregó Guillén.
Suárez, enfermo de Alzheimer desde hace 11 años, fue ingresado el lunes a causa de una neumonía, pero un empeoramiento en su estado llevó a su hijo Adolfo Suárez Illana a anunciar el viernes en una rueda de prensa que el horizonte temporal que contemplaban no superaba las 48 horas.
Desde entonces, los periodistas hacen guardia en torno al hospital a la espera de novedades en el estado de salud del exmandatario.
El expresidente, según su hijo, ha pasado felizmente estos días, en los que se encuentra acompañado de toda su familia.
Suárez - doctor en Derecho - fue elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I para presidir el Gobierno que convocaría las primeras elecciones democráticas en España en casi 50 años, y de cuyo Parlamento salió la Constitución española de 1978, una de las más longevas de la historia de España.
El estado mental y físico del que fuera primer presidente constitucional de España tras la dictadura de Franco se ha ido deteriorando lentamente en la última década, en la que dejó de recordar que llegó a ser presidente.
El expresidente, según su hijo, ha pasado felizmente estos días, en los que se encuentra acompañado de toda su familia.
Tras conocer su grave estado de salud, diversas personalidades políticas de todas las tendencias han elogiado la figura de Suárez por su papel en el delicado momento de la Transición española.

No hay comentarios: