sábado, 22 de marzo de 2014

Miles de indignados llegan a Madrid para protestar contra los recortes

MADRID.- Miles de personas llegaron hoy a Madrid por diversos puntos para participar en protestas contra la política del conservador Partido Popular, al cual acusan de dirigir los efectos de la crisis a sectores de menor ingreso. 

Las denominadas marchas de la dignidad tienen el respaldo de unas 300 asociaciones ciudadanas, sindicales y partidos políticos que en total convocaron 35 manifestaciones este sábado en la capital española para converger por la tarde en la céntrica Plaza Colón.

Según fuentes de los organizadores la iniciativa puede movilizar hasta un millón de personas integrantes de los diferentes grupos de indiginados, muchos de los cuales viajan en trenes, autobuses y coches o a pie desde diversas regiones del país.

Las columnas que llegaron a pie pasaron la noche en las afueras de Madrid, donde fueron recibidos por cientos de personas que le proporcionaron alimentos y albergue.

El gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la movilización de 1.750 agentes antidisturbios para vigilar las marchas convocadas con carácter pacífico.

Varios de los colectivos participantes anunciaron su intención de permanecer movilizados en la capital y convocaron a otras acciones de protesta para el domingo y el lunes.

Los participantes denuncian las difíciles condiciones de vida a que son sometidos los españoles, más de 200.000 de los cuales emigraron para busca trabajo, en un contexto de más de seis millones de desempleados.

Solo el año pasado emigraron 34.345 personas en edad laboral (16 a 64 años) de la cifra total de 53.676 españoles que abandonaron su país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según los estimados cerca del 30 por ciento de españoles viven condiciones de pobreza, mientras las empresas que cotizan en la Bolsa española ganaron más de 20.000 millones de euros en 2013, un 13,63 por ciento más que el año anterior.

Los manifestantes culpan al gobierno del conservador Mariano Rajoy de aplicar una política que profundiza el abismo entre ricos y pobres porque penaliza a los sectores de menos ingresos de la población.

No hay comentarios: