miércoles, 2 de abril de 2014

Los sindicatos españoles se suman a las marchas europeas antiausteridad

MADRID.- Los principales sindicatos españoles han convocado para este jueves medio centenar de manifestaciones en todo el país para pedir a las instituciones europeas y al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio en las políticas de recortes aplicadas en los últimos años, sumándose una jornada europea de movilizaciones.

Bajo el lema "Hay que parar las políticas de austeridad", las concentraciones se enmarcan en una convocatoria realizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que culminará el viernes con una manifestación en Bruselas en la que participarán más de 20 sindicatos de unos doce países europeos.
Las marchas servirán también para apoyar un programa de inversiones propuesto por la CES que al estilo de un nuevo "plan Marshall" contempla inversiones anuales de 250.000 millones de euros durante 10 años en sectores como la energía, infraestructuras, telecomunicaciones o educación.
"El hecho de tener un trabajo no es ya una garantía para escapar de la trampa de la pobreza (...) Hemos planteado una alternativa a diez años recuperando el papel de la inversión pública, reforzando la necesidad de preservar los servicios públicos y el modelo social europeo", dijo la semana pasada el secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez.
"La recesión está arruinando la vida de muchas personas en Europa por el alto nivel de paro, el trabajo precario, el aumento de la desigualdad y la pobreza", añadió en la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones.
Las manifestaciones se celebrarán días después de que cientos de miles de personas salieran a la calle en Madrid en las llamadas "Marchas de la dignidad" contra las medidas de austeridad, en una cita que acabó con algunos enfrentamientos aislados entre manifestantes y fuerzas del orden.

No hay comentarios: