miércoles, 18 de junio de 2014

'Podemos' quiere debatir en el Parlamento Europeo la auditoría y cancelación de deuda en la UE

BRUSELAS.- El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, dijo hoy que la formación espera debatir en la Eurocámara la auditoría y anulación de la deuda de los países del sur de Europa para que dejen de ser "una colonia de Alemania".

En el marco de un debate sobre la deuda pública con simpatizantes españoles en Bélgica y representantes del partido griego Syriza, el líder de Podemos afirmó que las políticas de austeridad han demostrado que "solo sirven para empobrecer" a las personas y abogó por poner en marcha "políticas de agregación de la demanda".
"Si se nacionalizan los bancos hay que hacer que esas entidades trabajen por las necesidades de los ciudadanos", añadió.
Según Iglesias, llevar a cabo una auditoría de la deuda en un solo país de los rescatados "será muy complicado", por lo que abogó por que la auditoría y cancelación de la deuda se realice a nivel europeo.
Iglesias dijo que ni el PP ni el PSOE están dispuestos a conmutar la deuda pública, lo que a su juicio "demuestra que ahí hay algo fundamental".
"La cancelación de la deuda pone la barrera entre los que están dispuestos a plantar cara a los poderes financieros y los que solo quieren poner maquillaje", señaló.
Por otro lado, Iglesias lamentó que en las últimas tres semanas de reuniones de grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que están adscritos tanto IU como Podemos en el Parlamento Europeo (PE), ha "perdido el tiempo" y aún no han podido "hablar de política".
"De momento se habla de cosas como quién será o no el presidente o el vicepresidente del grupo. Yo creo que es importante pero tiene poco que ver con la política que urgen millones de europeos que están en situación de pobreza y que son colonias de los poderes financieros", explicó.
El eurodiputado de Podemos dijo que la Izquierda europea "no debería seguir ocupando una posición de subalternos a un extremo de la supuesta socialdemocracia" y que como en Grecia "el objetivo debe ser gobernar".
"Es algo histórico que un partido como Syriza se atreva a enfrentarse a los mercados financieros", apuntó.
Iglesias dijo estar "deseando" poder empezar a debatir sus propuestas -como bajar la edad de jubilación o establecer una renta mínima- y empezar a contrarrestar los argumentos de los que dicen que esas iniciativas "no son viables".

No hay comentarios: