miércoles, 18 de junio de 2014

La paz mundial se resiente después de décadas de mejoría

SIDNEY.- La paz mundial se ha deteriorado paulatinamente en los últimos siete años, mientras las guerras y los ataques revierten las seis últimas décadas de mejoría, mostró el miércoles un informe sobre seguridad mundial. 

Los conflictos en Iraq, Siria, Afganistán, Sudán y República Centroafricana en particular ayudaron a lastrar el Índice de Paz Mundial anual, según un estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en Australia.
En particular, hubo un creciente número de personas muertas en ataques en todo Oriente Próximo, el sur de Asia y África mientras las tasas de homicidio aumentan en los centros urbanos de los países emergentes. Mucha gente también se convierte en refugiados al huir de estos combates. Las tasas de delitos y conflictos en las regiones más desarrolladas, particularmente en Europa, cayeron en general, dijo el informe.
El deterioro parecía la caída más significativa en 60 años, dijo el IEP. Las estimaciones de lo que el índice ha sido antes de su lanzamiento en 2007 muestran que la paz mundial mejoró más o menos continuamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
"Parece que hay varias causas", dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de la IEP, a Reuters. "Tienes repercusiones de la Primavera Árabe, el aumento del terrorismo particularmente tras la invasión de Irak y las repercusiones de la crisis financiera global".
El estudio examina 22 indicadores a lo largo de 162 países, incluidos el gasto militar, las tasas de homicidio y las muertes en conflicto, en protestas civiles y por terrorismo.
En los últimos siete años, el IEP dijo que su indicador promedio mundial para todos los países pasó de 1,96 a 2,06, lo que apunta a un mundo menos pacífico.
Siria y Afganistán fueron clasificados como los países menos pacíficos del mundo. Sudán del Sur, República Centroafricana, Ucrania y Egipto mostraron algunas de las mayores caídas en los niveles de seguridad.
Islandia mantuvo su primera posición como el país más pacífico.
El IEP estima que el gasto militar cuesta a la economía mundial 9,8 billones de dólares, casi un 11,3 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, lo que supone un aumento interanual de 179.000 millones de dólares.

No hay comentarios: