domingo, 29 de junio de 2014

Un alto cargo chino acorta su visita a Taiwán ante violentas protestas

TAIPHEI.- Un responsable del Gobierno chino encargado de las relaciones con Taiwán ha vuelto a Pekín, denominando su visita a la isla autónoma como "histórica", pese a las violentas protestas que han llevado a la cancelación de varios actos.

La visita de Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, fue el primer viaje de este tipo realizado por un alto cargo de la China continental en 65 años desde que los representantes del antiguo régimen chino se refugiaron en la isla tras perder la guerra civil con los comunistas en 1949.
Durante su gira de cuatro días en la isla, Zhang fue asediado por las protestas, una de ellas en una estación de un tren de alta velocidad en el puerto proindependentista de Kaohsiung, al sur del país, el viernes. Cientos de manifestantes se congregaron en la estación, algunos de ellos con carteles que decían "Comunista Zhang Zhijun, lárgate ya a China".
Los manifestantes en la ciudad intentaron rociar a Zhang con pintura blanca, pero fallaron y en su lugar mancharon a encargados de seguridad. Algunos de los participantes en las protestas resultaron heridos en los enfrentamientos con la policía.
Un responsable del Consejo de Asuntos con el Continente de Taiwán dijo que tres de los actos públicos de Zhang se habían cancelado el sábado tras las protestas.
El viaje se considera parte de una campaña de China para mejorar las relaciones con Taiwán, donde muchos desconfían de la potencia asiática con relación a un acuerdo comercial pendiente y respecto a la estrategia del país autocrático sobre la isla, que tiene un régimen democrático.

No hay comentarios: