jueves, 19 de junio de 2014

Unas 3.000 personas piden en La Coruña la III República

LA CORUÑA.- Unas 3.000 personas han secundando la protesta convocada este jueves en La Coruña por una veintena de organizaciones para reclamar una República en España, en el día de la proclamación de Felipe VI como Rey.

   La protesta, apoyada por el BNG, EU, Compromiso por Galicia, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), el Ateneo Republicano y movimientos del 15-M, entre otros, ha partido de la Casa del Mar y ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia blandiendo una pancarta en la que se podía leer 'Galiza pola República. Polo dereito a decidir'.
   Allí, el escritor y periodista Manuel Rivas ha procedido a la lectura de un manifiesto, en el que se ha rechazado la "imposición monárquica" y se ha denunciado la "política de cartón piedra, que hacen las élites al margen del pueblo".
   También se ha reivindicado un "sí" a la "libertad, que es un tesoro de la humanidad".
 "Y decimos sí al derecho a decidir", ha señalado Rivas, quien ha subrayado también que los derechos "están para ejercerlos y no para que los tengan congelados en las neveras del poder".
   En el manifiesto, se ha incidido también el "modelo caduco y que agoniza" de la Constitución española y se ha tildado de "incompatible" la monarquía con un sistema democrático. La lectura ha concluido con un 'Viva la República. Galicia por la República'.
   Antes, en declaraciones a los periodistas, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha denunciado que se está "impidiendo al pueblo formar parte de esta no-transición".
   También ha criticado el discurso del Rey Felipe VI, pues ha asegurado que dedicó parte del mismo a "fortalecer este régimen bipartidista"; y ha exigido el "derecho a decidir" entre "un régimen caduco y corrupto" o "hablar de participación ciudadana".
   Por su parte, el presidente de la CRMH, Fernando Souto, ha pedido que se "dé voz" a la gente que por edad no pudo votar en el proceso de Transición. "No hay que tener miedo a que la gente opine", ha dicho, tras poner como ejemplo la votación realizada en Australia para elegir entre monarquía y república.

No hay comentarios: