viernes, 25 de julio de 2014

Jordi Pujol admite que ocultó dinero en el extranjero desde 1980 y pide perdón

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado hoy a través de un comunicado la regularización fiscal "en los últimos días" de cuentas que tenía en el extranjero. 


Según Pujol, el origen de este dinero está en una herencia recibida por la familia en septiembre de 1980 a raíz del fallecimiento de Florenci Pujol i Brugat, padre de Jordi Pujol, que fueron destinados a la esposa del expresident, Marta Ferrussola y sus siete hijos.
En el comunicado, el expresidente de la Generalitat explica que su padre "no pudo encontrar el momento oportuno para regularizar esta herencia".
"Finalmente", continúa Pujol en su comunicado, "ha tenido que ser en los últimos días cuando los miembros de mi familia han regularizado esta herencia, con las consecuencias del nuevo marco legal aprobado para incentivar la última regularización excepcional de noviembre de 2012 y para penalizar extremadamente las regularizaciones posteriores".
"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias yo soy el único responsable, y quiero manifestarlo de manera pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante las autoridades tributarias, o si es el caso, ante las instancias judiciales, para acreditar estos hechos y de esa manera acabar con las insinuaciones y los comentarios", asegura Pujol.
"Expongo todo esto con mucho dolor, por lo que significa para mi familia y para mí mismo, pero sobre todo, por lo que puede significar para tanta gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza, a los que pido perdón", concluye el expresidente de la Generalitat.

Explicaciones sobre explicaciones

El expresidente catalán explica que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980, fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.
La razón es que su padre consideraba "errónea" e "incierta" su decisión de hacer carrera política en lugar de seguir en el mundo empresarial, según explica Jordi Pujol.
Pero la repentina muerte de su progenitor, a los cinco meses de su toma de posesión como presidente de la Generalitat, prosigue, le llevó a encargar la gestión de estos fondos a una persona de su máxima confianza y de la de su padre hasta la mayoría de edad de sus hijos.
Pujol resalta en el comunicado que, transferida esta gestión, no quiso saber "el más mínimo detalle" de estos fondos, lo que considera ahora un "error original" que "contaminó directamente", señala, a sus siete hijos y a su esposa.
El expresident subraya que no encontró el momento "adecuado" para regularizar esta herencia en últimos 30 años.
Finalmente, en "los últimos días", los miembros de la familia Pujol han regularizado la situación como consecuencia del nuevo marco legal español que incentiva el retorno de capitales a España y que prevé "penalizar extremadamente" regularizaciones futuras, según señala la nota, que no indica ninguna cifra.
"De los hechos descritos y de todas sus consecuencias soy el único responsable y quiero manifestarlo de forma pública, con mi compromiso absoluto de comparecer ante autoridades tributarias o, si es pertinente, ante instituciones judiciales para acreditar estos hechos y de esta manera acabar con las insinuaciones y comentarios", remarca.
Pujol cierra su escrito admitiendo "dolor" por lo que todo esto significa para su familia, para él mismo y para tanta gente, dice, que "se pueden sentir defraudada", a los que pide "perdón".
Y concluye confiando que esta declaración "sea reparadora en lo que sea posible del daño y de expiación para mí mismo".
Últimamente han aparecido diversas informaciones sobre movimientos de dinero supuestamente irregulares de la familia Pujol, como la noticia que publicó El Mundo el pasado 7 de julio, según la cual la familia del expresident ingresó 3,4 millones en un mes, en 2010, en un banco de Andorra.

No hay comentarios: