viernes, 17 de octubre de 2014

Echenique niega que esté enfrentado a Pablo Iglesias

MADRID.- El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, cabeza visible de la iniciativa "Sumando Podemos", ha negado hoy que exista una confrontación con el equipo de Pablo Iglesias por el modelo organizativo y de liderazgo del partido, y ha descartado por completo la posibilidad de una escisión.

En una rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta organizativa "Sumando Podemos" que será debatida este fin de semana en la Asamblea de la formación, Echenique ha reconocido que existen "diferencias" en algunos planteamientos con Iglesias, pero también muchas coincidencias.
"No se trata de ver quién tiene razón o de ver quién tiene más apoyos, sino de cambiar el país", ha proclamado Echenique, que considera "una locura" pensar siquiera en una posible escisión de Podemos.
"Somos sensatos. Este tipo de salidas están fuera de la mesa", ha proclamado.
No obstante, el eurodiputado sí ha reconocido que le habría gustado que se hubiera producido algún acercamiento con el equipo de Iglesias durante los últimos días, antes de llegar con dos propuestas separadas a la asamblea del partido de este fin de semana.
"Los compañeros han entendido que las diferencias entre su documento y el nuestro eran lo suficientemente amplias para que no fuera productiva una reunión previa. Nos hubiera gustado que tuviéramos un momento para discutir, pero lo achaco a la falta de tiempo", ha reconocido.
Y es que para Echenique, no se puede aplicar la "plantilla" de debate interno que tienen los partidos tradicionales a la de Podemos, porque puede inducir a error y dar a entender una división que no existe.
Un acercamiento sería más positivo
En esta misma línea, Diego Pacheco, miembro del equipo técnico de "Sumando Podemos", ha admitido que hubiera sido positivo un mayor acercamiento al equipo de Iglesias, pero ha negado que la actual "dirección" de Podemos les haya ninguneado por haber rechazado la invitación para reunirse, o que existan fricciones o conflictos.
"Hoy estamos pensando diferente porque es lo que toca, pero mañana vamos a estar juntos", ha avanzado Pacheco, que considera que el liderazgo de Iglesias "nadie lo discute", y ha insistido en que hay ninguna "guerra de familias" en Podemos.
Pacheco ha descartado además que el debate sea "de nombres" sino de proyecto organizativo, aunque ha apostado por evitar los liderazgos monocolores y mantener el modelo de varios portavoces en la formación.
No ha adelantado eso sí, si cree que Podemos debería presentarse con su propia marca a las próximas elecciones municipales y autonómicas.
"Esta propuesta no es contra nadie", ha añadido Alba Contreras, miembro del Círculo Complutense, que ha explicado que "Sumando Podemos" propone la elección directa de la cúpula, sin listas que generen endogamia, y el mantenimiento de una "portavocía plural", con tres portavoces, frente a un líder único.
Además de esta triple portavocía, el documento que se debatirá mañana en la asamblea de Podemos prevé un Consejo Ciudadano elegido por elección directa individual, la paridad en los órganos de dirección, la creación de una Comisión de Garantías, incompatible con otro órgano, o una Asamblea Ciudadana cuyas decisiones sean irrevocables.
Además, mientras que la propuesta de Pablo Iglesias aboga por limitar las actuación de los Círculos, el borrador avalado por Echenique pretende dotarles de mayor autonomía y que sigan siendo el centro del debate político y de propuestas.

No hay comentarios: