sábado, 6 de diciembre de 2014

Pedro Sánchez: 'La reforma se abrirá paso'

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que al final la reforma constitucional "se abrirá paso", a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el debate que plantean los socialistas.

Sánchez, en declaraciones a los medios antes de la recepción del 6 de Diciembre en el Congreso, ha asegurado que perseverará en "convencer" a Rajoy de que "la mejor manera de defender la Constitución es su actualización".
"Soy muy persistente en mi vida y también en la vida política", ha afirmado Sánchez en su estreno como líder de la oposición en el acto oficial en homenaje a la Carta Magna.
Sánchez ha expresado su convicción de que "al final, la reforma constitucional se abrirá paso y de que los españoles encontrarán al PSOE dispuesto a abordar" el cambio.
En su opinión, como máximo responsable de un partido que contribuyó "de manera notable" al pacto de 1978, es preciso reivindicar que "la menor manera de defender la Constitución es renovarla, reformarla y actualizarla a los parámetros del siglo XXI".
"Y es ahí donde estoy convencido de que se sintoniza con el sentir de la mayoría de los españoles que quieren actualizar la Constitución", ha remarcado.
Sin desvelar los siguientes pasos que pretende dar, después de que Rajoy rechazara poner en marcha la subcomisión parlamentaria solicitada por el PSOE en el Congreso el pasado jueves, Sánchez ha adelantado que va a "continuar tratando de convencer al presidente del Gobierno de que la mejor manera de defender la Constitución española es su actualización", después de 36 años de vigencia.
El líder del PSOE ha comenzado su intervención felicitándose por el aniversario de la Ley Fundamental.
Como "representante de una generación" que no pudo participar en el referéndum de 1978, ha dado las gracias "a todas las generaciones de España que hicieron posible lo imposible, que construyeron y se movilizaron en favor de la concordia, la convivencia, la paz y el progreso de España".
Sánchez ha llegado al Congreso entre los aplausos y vítores de algunos de los ciudadanos que aguardaban la llegada de los políticos a las afueras del Congreso, que ha agradecido saludando a varios de ellos.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado hoy que el proyecto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hasta el final de legislatura va a ser el "bloqueo político" a la vista de su postura inflexible ante propuestas como la de la reforma constitucional.
Sánchez, en una conversación informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución en el Congreso, ha confesado su "sorpresa desagradable" por la actitud de Rajoy de "despreciar" la oferta de diálogo del PSOE para actualizar la Carta Magna sin ni siquiera leerla.
"Lo que se ha visto es que el presidente ha hecho del bloqueo político su proyecto para final de legislatura. Está más con el sombreo de presiente del partido que con el sombrero de presidente del Gobierno", ha percibido Sánchez.
Tras insistir en que hay una "demanda mayoritaria" de españoles en favor de cambiar el actual marco constitucional, ha remarcado que no se trata solo de una reforma para resolver el problema de Cataluña, sino que "afecta a muchas más cosas".
A su juicio, España está inmersa en la actualidad en "tres crisis", económica, social y de desafección ciudadana hacia los políticos y las instituciones, y la renovación de la Carta Magna pretende restañar la fractura que están generando.
"La reforma no es un fin en sí mismo, sino un medio para recomponer consensos rotos. Hay desconfianza de los ciudadanos hacia sus instituciones y en eso tiene mucho que ver con cambiar la Constitución", ha analizado.
El líder del PSOE ha reconocido que 36 años después de que se aprobara la Carta Magna, "hay muchas inercias que cuestan romper", pero se ha comprometido a porfiar para que la reforma salga adelante.
"Al final, al PSOE le toca hacer lo que hizo en 1978, que es liderar un pacto constitucional", ha presagiado.
Consciente de que sin el PP no es posible aprobar un nuevo ordenamiento, se ha mostrado convencido de que los populares "no van a poder frenar la pulsión" de la reforma constitucional.
Sánchez ha anunciado que el PSOE va a abrir próximamente una ronda de contactos con otros grupos de la oposición para intercambiar impresiones y calibrar su voluntad a poner en marcha la subcomisión a partir del próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero.
A su entender, partidos como IU, CiU y PNV podrían tener disposición de unirse a la iniciativa socialista, si bien no ha concretado si la idea es promover una propuesta en bloque frente al "inmovilismo" del PP.
"¿Cuál es la alternativa del PP? ¿Decir que no hay que hacer nada? ¿Qué solución plantea?", se ha preguntado Sánchez para recriminar la postura del partido del Gobierno.
"De Rajoy no espero esperanza. Lo veo instalado en el bloqueo", ha censurado Sánchez tras recordar que retrasó la solicitud de la subcomisión parlamentaria, registrada el pasado jueves, para "quemar todos los cartuchos" y tratar de convencer al PP.
El dirigente socialista ha negado que su partido haya sido inconcreto a la hora de plantear su iniciativa, cuando ha dejado claro que sus ejes son el reconocimiento de derechos fundamentales, la regeneración democrática y la convivencia territorial.
También ha reprochado a Rajoy que no haya respondido a la idea del PSOE de convocar una Conferencia de Presidentes autonómicos para tratar asuntos como el nuevo modelo de financiación autonómica.
"Rajoy no hace nada, está en el bloqueo y durará hasta las elecciones generales. Hay que verlo en clave electoral", ha insistido Sánchez tras poner también como ejemplo el que tardara dos semanas en ir a Cataluña tras la celebración de la consulta alternativa para asistir a un acto de partido.

No hay comentarios: