jueves, 22 de enero de 2015

Los socialistas griegos, abiertos a una alianza europeísta con 'Syriza'

ATENAS.- El partido socialista griego PASOK podría apoyar un gobierno dirigido por el partido radical de izquierda Syriza en el marco de una alianza europeísta más amplia para sacar al país de su programa de rescate, dijo el líder del PASOK, Evangelos Venizelos.

Venizelos, actualmente viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores en la coalición saliente liderada por los conservadores, dijo que el PASOK quiere un consenso más amplio después de las elecciones generales del domingo, que parece probable que gane Syriza, un partido contrario al rescate del país.
"Sólo Syriza, o aliarse sólo con Syriza no es suficiente", dijo el veterano político heleno de 58 años en una entrevista. "Queremos ser un socio nacional, no necesariamente un socio de gobierno, pero si el país nos necesita estamos dispuestos a ayudar."
El PASOK dominó en el pasado la política griega y obtuvo el poder absoluto en 2009, justo antes de que el país se hundiese en una crisis de deuda, pero los votantes comenzaron a desertar en masa después de que impusiese políticas de austeridad a cambio de los préstamos del rescate de la Unión Europea y el FMI. Durante los últimos tres años el partido socialista griego ha actuado como socio menor en la coalición del primer ministro Antonis Samaras.
Los sondeos de opinión muestran a Syriza ampliando su ventaja, pero no lo bastante para lograr una victoria rotunda el domingo. Durante la campaña se ha resistido a hablar de alianzas al margen de con los comunistas, pero se ha comprometido a buscar un consenso más amplio después de las elecciones.
PASOK, junto con otros dos partidos más pequeños de centro-izquierda, ha sido considerado como un aliado potencial que ejercería una influencia moderadora sobre Syriza, formación que ha preocupado a los mercados financieros y los gobiernos de la zona euro con su promesa de renegociar la enorme deuda de Grecia y abandonar la austeridad.
Venizelos dijo que cualquier alianza con Syriza y otros partidos dependería del compromiso de éstos para completar las negociaciones de rescate pendientes con la UE y el FMI, y trasladarse a un programa de post-rescate sin maniobras arriesgadas.
"Las condiciones son que todos entienden que propuestas apresuradas de aficionados son peligrosas y aumentan el riesgo del país", dijo Venizelos, que añadió que hay un "riesgo de un shock o decepción frente a las expectativas creadas" por las "promesas fáciles" de Syriza.
El PASOK, que subió al poder en 2009 con un 44 por ciento de los votos, parte en las encuestas como cuarta o quinta fuerza con sólo un 3-5 por ciento de los votos. El partido sufrió un nuevo revés cuando su anterior líder y ex primer ministro George Papandreou lo abandonó para crear un partido rival hace tres semanas.
Venizelos, que fue ministro de Finanzas en el cénit de la crisis y supervisó una reestructuración de la deuda en 2012, dijo que era "poco probable" que Grecia dejase el euro, pero advirtió que el período preelectoral había dañado las finanzas del Estado.
"Nadie lo quiere, pero lo importante es evitar cualquier accidente", dijo, en alusión a una salida de Grecia de la zona euro.
Venizelos, que lleva más de dos décadas en la carrera política, también pidió a los líderes de la UE que respeten la soberanía de Grecia y eviten intervenir en la campaña electoral. Venizelos hizo este comentario después de que algunos políticos europeos advirtiesen públicamente a los griegos para no llevar al poder a los izquierdistas anti-rescate, y aseguró que cualquier nuevo gobierno debe respetar los compromisos adquiridos hasta la fecha.
"En cuanto a los líderes europeos, quiero pedirles que respeten la dignidad y la soberanía del pueblo griego. El pueblo griego debe elegir su futuro y su gobierno", dijo.
"Europa y el sistema internacional deben negociar con el legítimo gobierno griego".

No hay comentarios: