miércoles, 4 de febrero de 2015

El PSOE en caída libre / Joaquín Abad *


Estaba cantado. Han sido muchos años, muchos, de políticos socialistas que llegaban pobres, o sin fortuna, y salían millonarios. Y no sólo Felipe González pasó del seiscientos al coche con chófer, yate, palacio en Marruecos. No. Han sido muchos los que se han enriquecido a cuenta de pertenecer al aparato socialista. Y ahora, cuando han pasado casi cuarenta años de la muerte de Franco, y otros tantos de democracia, pues las generaciones que ahora votan, que tienen cultura y nada que agradecer a los abuelos, dicen basta de enchufes, de negocios a cuenta de la política, y de privilegios que han llevado a la actual situación. 

La última encuesta del CIS ha puesto en tinta negra lo que todo el mundo sabía. Que por muchos mítines de Pedro Sánchez, por muchas apariciones en Moncloa de la lozana andaluza, Susana Díaz, los socialistas son cada vez contemplados como un partido que, durante cuarenta años, ha acumulado fama de beneficiar a sus políticos con sueldos y privilegios que el aparato repartía siempre entre sus miembros. Y por el camino los sucesivos gobiernos socialistas han regado de millones de parados el panorama nacional.

La izquierda, o del centro, que antes votaba al pesoe, parece que marcha a la opción de los jóvenes de la Universidad Complutense que inventaron Podemos de la noche a la mañana, y sin un programa político concreto, se han convertido en la segunda opción detrás del pepé. Si los populares estaban tras la jugada de apoyar a los nuevos politólogos para dividir al pesoe, parece que lo han conseguido, aunque la jugada les puede salir adversa si continúan perdiendo apoyos, como está sucediendo día a día. 

Lo que debería preocupar, tanto a pesoe como a pepé es el apartado 19a, donde indica la intención de voto más simpatía. Podemos se lleva un 21,1, frente a 15,4 y 16,6 a populares y socialistas. Lo que está claro es que ya entrado en campaña electoral los resultados de la encuesta son toda una amenaza al bipartidismo reinante. 
 
Cada día que pasa se conocen más escándalos de ambos partidos que resultan insoportables para una ciudadanía que se ha quitado la venda, y no está dispuesta a seguir votando a un bipartidismo que ha anegado de corrupción la vida política. Me da en la nariz que, por mucho que escarben en la vida de los líderes de Podemos, los próximos resultados del CIS serán de infarto. Y ya es demasiado tarde para rectificar, claro.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

No hay comentarios: