miércoles, 4 de febrero de 2015

Tania Sánchez abandona IU

MADRID.- La diputada regional por Madrid Tania Sánchez ha decidido abandonar su partido, Izquierda Unida, y creará una nueva formación, según ha avanzado eldiario.es. Las discrepancias entre Sánchez y la dirección federal de IU a raíz de la situación en IU-Madrid han precipitado su decisión.


La dirección de IU en la Comunidad de Madrid había dicho hoy que "ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar" a las elecciones, en referencia al concejal del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, que pretende participar en las primarias del partido resultante de la coalición entre Ganemos Madrid y Podemos.
Previamente, el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid mantuvo su compromiso de encabezar una lista para concurrir al proceso de primarias que previsiblemente celebrarán Podemos y Ganemos Madrid para participar en las elecciones municipales bajo la forma jurídica de partido instrumental, y no de coalición como propugna la directiva madrileña de IU.
Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha instado recientemente a crear un "espacio colectivo" en la Comunidad, al estilo de Ganemos Madrid, y ha rechazado la creación de coaliciones porque cree que "no es el momento".
"Ningún candidato puede decidir cómo se va a presentar la organización en cada localidad, eso lo decide la organización", ha dicho la diputada de la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, uno de los integrantes de este órgano.
"Aquellos que quieran romper y tensar nos lo tendrán que comunicar, no vamos a seguir con la amenaza de que viene el lobo", ha subrayado Martínez.
La dirección regional de IU ha vuelto a dejar claro a los candidatos del partido cuáles son sus líneas rojas en el pulso que ambas facciones mantienen desde hace semanas por sus diferencias respecto al criterio de convergencia.
Este órgano del partido aspira a sumar fuerzas con Podemos y la plataforma Ganemos Madrid, aunque sólo está dispuesto a hacerlo en coalición para así poder conservar sus siglas.
Sin embargo, esta fórmula es contraria al principio de acuerdo suscrito por Podemos y Ganemos Madrid la semana pasada, cuando anunciaron su intención de formar un nuevo partido para conquistar el Ayuntamiento de la capital.
Otro de los asuntos que mantiene en pie de guerra a la dirección madrileña de IU con los candidatos es la petición de dimisión de los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, a los que respalda la dirección regional.
De hecho, el Partido Comunista de Madrid ha hecho pública su ruptura con la dirección regional del partido, a la que no reconoce. Así, ha anunciado que no acudirá a los órganos que se convoquen si los portavoces del Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid se mantienen en sus puestos.
El próximo viernes, se celebrará una reunión convocada por el Consejo Político Regional en la que ratificarán a una docena de candidatos municipales y debatirán sobre la resolución federal así como los procesos de convergencia con otras fuerzas políticas.
En este punto, los miembros del órgano colegiado de la dirección regional de IU volverán a apostar por la coalición al ser en su opinión la fórmula "más sencilla y mas entendible por la ciudadanía" y con la que creen que evitarán "disolver" el partido.

No hay comentarios: