sábado, 29 de octubre de 2011

El Ejército sitio ataca Homs tras una sangrienta jornada

DAMASCO.- Tanques sirios atacaron el sábado un antiguo distrito de la ciudad de Homs y tres personas murieron, dijeron activistas, después de una de las peores jornadas registradas en los siete meses de levantamiento contra el Gobierno del presidente Bashar el Asad.

Activistas y residentes dijeron que las fuerzas sirias mataron a tiros a 40 civiles el viernes, cuando abrieron fuego contra los manifestantes que pedían protección internacional ante la represión de Asad.
Un grupo activista dijo que el viernes por la noche surgieron duros enfrentamientos en Homs entre decenas de desertores del Ejército y las fuerzas leales a Asad. Diecisiete soldados perdieron la vida cuando los desertores atacaron puestos de seguridad en la ciudad, indicaron.
El informe de la Organización Siria de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, resalta el elemento de una incipiente insurgencia armada junto a las protestas callejeras pacíficas que reclaman el fin de los 41 años de dominio de la familia Asad.
Naciones Unidas estima que 3.000 personas, incluidos casi 200 niños, han muerto en los actos de violencia. Desde el comienzo de las protestas en marzo, las autoridades sirias han culpado de los disturbios a hombres armados que, según afirman, mataron a 1.000 soldados y policías.
Siria ha vetado a buena parte de la prensa internacional, lo que dificulta la verificación de las informaciones de activistas y autoridades.
Pero la constancia de las protestas, la determinación de las autoridades para aplastar el disentimiento y las crecientes filas de desertores se han combinado para lograr que Siria afronte uno de los conflictos más feroces de las revueltas de la Primavera Arabe.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que tres civiles murieron en Homs el sábado por la mañana, uno por un disparo de un francotirador y dos por fuego de ametralladoras entre las fuerzas de Asad y los desertores.
Algunos residentes indicaron que los tanques abrieron fuego, usando la típica maniobra del Gobierno para aplacar focos de protesta importantes, y además emplearon armas automáticas en el distrito antiguo de Bab Amro. También se oyeron explosiones y tiroteos en otros vecindarios de la ciudad, señalaron activistas.

No hay comentarios: