sábado, 29 de octubre de 2011

Saif al Islam defiende su inocencia ante los mediadores del TPI

PEKÍN.- Saif al Islam, uno de los hijos del depuesto líder libio, Muamar Gadafi, ha defendido su inocencia ante los mediadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) con quienes mantiene "contactos informales" para su posible entrega a La Haya por crímenes contra la Humanidad. 

   Según ha informado el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, Saif al Islam ha manifestado a los mediadores su interés por saber qué ocurriría en el caso de que fuera declarado inocente tras la celebración de un juicio.
   "Él dice que es inocente y que probará su inocencia, por lo que está interesado en las consecuencias que de ello se deriven", ha explicado Ocampo a la agencia de noticias desde Pekín, donde asiste a una conferencia jurídica.
   Ante su insistencia, los mediadores del TPI le han aclarado que el proceso en su contra por su presunta participación en la violenta represión de las manifestaciones pacíficas está fundamentado. "Le estamos explicando el sistema legal y su derecho a defenderse a sí mismo", ha indicado el fiscal.
   En la misma línea, Ocampo ha reiterado que estos "contactos informales" no están orientados a llegar a un acuerdo con el hijo de Gadafi, sino a conseguir que se entregue al TPI, para que pueda ser juzgado. 
"Hay gente vinculada a él que está en contacto con gente vinculada a nosotros, así que no hay una relación directa", ha explicado, al tiempo que ha expresado su confianza en los representantes del TPI.  
   Interrogado sobre el riesgo de fuga de Saif al Islam, ha admitido que el TPI teme que mercenarios africanos le trasladen a otro país. Así, ha revelado que según fuentes de Inteligencia podrían ser mercenarios sudafricanos.
    Horas antes, a través de un comunicado, Ocampo ha indicado que la intención de estos mercenarios sería trasladar al hijo de Gadafi, que supuestamente se encuentra en Níger, a un país ajeno al tratado de Roma, por el que se creó el TPI, ya que no estaría obligado a entregarle a La Haya.
   "Para prevenir estas actividades estamos trabajando con otros países", ha subrayado. Aunque esta vez no ha apuntado en qué sentido, dicho comunicado informa de que "la Fiscalía está estudiando la posibilidad de interceptar cualquier avión que pase por el espacio aéreo de un país que sea parte (del tratado de Roma)".
   Saif al Islam huyó de Libia cuando las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), actual Gobierno interino del país árabe, capturaron y, al parecer, mataron a su padre a las afueras de Sirte, su ciudad natal.

No hay comentarios: