martes, 4 de octubre de 2011

Miles de presos de cárceles de California están en huelga de hambre desde hace nueve días

SAN FRANCISCO.- Miles de presos de cárceles del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, mantienen una huelga de hambre desde el pasado 26 de septiembre para protestar por el trato que reciben. Según la organización Solidaridad con la Huelga de Hambre de los Presos, podrían ser hasta 12.000.

   Isaac Ontiveros, un portavoz de la organización, ha explicado en un comunicado que muchos reclusos están descontentos por la práctica de mantenerlos en régimen de aislamiento durante demasiado tiempo. "Esperamos que esta amplia participación las obligue (a las autoridades penitenciarias) a negociar y a satisfacer las demandas básicas de las personas encerradas entre esas paredes", ha dicho.
   Este activista ha señalado que "hay algunas personas que llevan 20 años en régimen de aislamiento". "Solo quieren cambiar sus condiciones", ha añadido Ontiveros, citado por la cadena estadounidense CNN.
   El Departamento de Corrección y Rehabilitación de California (CDCR) informó la semana pasada en un comunicado de que estaba "respondiendo a una huelga de hambre llevada a cabo por miles de presos en varios centros penitenciarios".
   Las autoridades carcelarias han advertido de que castigarán a los reclusos que no coman y separarán a los líderes de la protesta para colocarlos en una "unidad administrativa de segregación".
   Los presos han presentado cinco demandas, como que se suspenda la política que, para salir del régimen de aislamiento, los obliga a someterse a un interrogatorio en el que tienen que incriminarse y decir qué otros compañeros están incumpliendo las normas.
   También piden el fin de los llamados 'lockdowns' (encierros de los presos en sus celdas durante un periodo de tiempo prolongado en el que no pueden realizar ninguna de sus actividades diarias habituales) y más privilegios para quienes están en régimen de aislamiento, como que les proporcionen ropa de invierno y comida nutritiva.
   Las autoridades penitenciarias sostienen que la utilización del régimen de aislamiento aumenta la seguridad en las cárceles y ayuda a los guardias a hacer frente a la violencia de las bandas.
   Ontiveros ha dicho que hasta ahora el CDCR se ha limitado a "tomar medidas duras". "Esperamos que haya unas negociaciones fructíferas, pero, irónicamente, han amenazado a los reclusos con aislarlos", ha agregado.

No hay comentarios: