martes, 4 de octubre de 2011

Nuevos en enfrentamientos en Saná dejan dos muertos y seis heridos

SANÁ.- Dos 27 manifestantes han sido condenados este martes por el Primer Tribunal Nacional de Seguridad de Bahréin a penas de entre 15 y 5 años de cárcel por varios delitos, incluido el de secuestro de policías y el de incitar a derrocar al régimen, cometidos durante las protestas que vivió la isla entre febrero y marzo de este año, según ha informado la agencia oficial BNA.

   En el primero de los casos, nueve personas han sido condenadas a quince años de cárcel y otras tres han sido absueltas por "secuestrar a un policía cuando se dirigía a trabajar y mantenerle retenido en la vivienda de uno de los acusados con los ojos vendados, emplear la fuerza y amenazarle", según ha explicado el fiscal militar, coronel Yusif Rashid Flaifil, precisando que estos delitos se cometieron con fines "terroristas".
   Por otra parte, otras cuatro personas han sido condenadas y tres más absueltas por el "secuestro de un policía tras decidirse atacar y secuestrar al mayor número de agentes posible", según el fiscal. La víctima fue secuestrada cerca de su casa y "golpeada y atada" antes de ser llevada ante una multitud en una plaza de Manama.
   También en este caso, el tribunal ha determinado que se actuó con "fines terroristas con el objetivo de intimidar y aterrorizar a las fuerzas de seguridad además de perturbar el cumplimiento de sus obligaciones", por lo que se ha condenado a los imputados a diez años de cárcel.
   Por último, otras seis personas han sido condenadas a diez años de cárcel y otras ocho a cinco años por "promover la caída del régimen y el cambio del sistema político del país por la fuerza y por medios ilegales como concentraciones, manifestaciones ilegales, resistencia al arresto, desobediencia y llamar a la huelga durante la jornada laboral".
   Asimismo, según BNA, se les acusa de "difundir información falsa y discursos maliciosos" con el objetivo último, en todas estas acciones, de "sembrar el pánico entre los ciudadanos y perjudicar el interés público.
   Como en el caso de los manifestantes que han sido condenados en los últimos días por este tribunal militar, todos ellos podrán apelar el veredicto de hoy ante el Tribunal Nacional Supremo de Apelación, según el fiscal.
   Del total de condenados, catorce forman parte de la Sociedad de Acción Islámica de Bahréin (Amal), seis de los cuales fueron condenados a 10 años de cárcel y otros ocho a cinco años, informa Rueters, precisando que entre ellos figura su líder, jeque Mohamed al Mahfudh.
   Según la hija de éste, el líder de Amal fue torturado y mantenido en confinamiento solitario durante 45 días. "Fue torturado con electroshocks y látigos", ha explicado Hajar al Mahfudh a Reuters por teléfono. "No había pruebas tangibles para condenar a mi padre o al resto", ha defendido, asegurando que se había restringido el acceso de todos ellos a un abogado a solo cinco minutos durante cada una de las seis audiencias judiciales.
   El pasado mes de abrio, el Gobierno de Bahréin había anunciado que disolvería Amal y el principal partido opositor chií, Wefaq, pero dio marcha atrás tras las críticas por parte de Estados Unidos.
   Por otra parte, el Ministerio del Interior ha anunciado que impedirá una "cadena humana" organizada por Wefaq este martes en torno a su sede en Manama.   
Wefaq había indicado que la protesta se iba a celebrar en una calle secundaria junto a su sede y no en la avenida principal.
   "Este intento más reciente de perturbar la vida en Bahréin y provocar mayores inconvenientes a sus ciudadanos se produce tras los disturbios del último fin de semana en un mercado popular y los llamamientos para bloquear el tráfico impidiendo a los ciudadanos llegar a sus trabajos", ha señalado la Autoridad de Asuntos de Información del Gobierno.

No hay comentarios: