martes, 29 de noviembre de 2011

Enfrentamientos entre estudiantes islamistas y laicos en Túnez

TÚNEZ.- Cientos de estudiantes islamistas que exigen que la segregación por género se imponga en las universidad y que defienden el derecho de las mujeres de vestir el velo islámico o niqab se han enfrentado este martes cerca de Túnez a estudiantes laicos, que abogan por mantener el sistema educativo tal y como ha estado durante el régimen del depuesto Zine el Abidine Ben Alí, que abandonó el cargo el pasado 14 de enero por la presión de las manifestaciones populares en su contra.

   Desde que Túnez se deshizo de su presidente en la primera victoria de la denominada 'primavera árabe' en enero de este año, el país ha sufrido crecientes tensiones entre la comunidad laica que se había mantenido en el poder con Ben Alí y los islamistas que ahora aparecen como una fuerza política emergente.
   Los enfrentamientos de este martes han derivado de una manifestación de estudiantes islamistas que se han concentrado en la universidad de Manouba, cerca de Túnez, para exigir la separación por sexos en los centros de educación superior y que las mujeres puedan vestir pañuelo o velo islámico en los campus, según han informado testigos de los hechos.
   Estos enfrentamientos se han registrado un día después de que un grupo de estudiantes islamistas irrumpiera en un edificio en esa misma universidad y tomara como rehenes a varios estudiantes y profesores en señal de protesta por las condiciones actuales del sistema universitario.
   "No queremos enfrentarnos a nadie", ha afirmado uno de los estudiantes integristas presentes en la universidad este martes y que ha estado acompañado por otros jóvenes con pancartas en las que se podía leer 'Alá es el más grande'. Los jóvenes han reclamado también que las universidades tengan salas para la oración.
   "Queremos respeto a la libertad de los estudiantes para llevar velo como otros estudiantes", ha afirmado, en referencia al velo islámico, el niqab, que cubre toda la cara de la mujer salvo sus ojos. En Túnez, las estudiantes sólo pueden ir vestidas en la universidad con el pañuelo islámico o hiyab pero no con toda la cara cubierta, como ocurre con el niqab.
   Ante la protesta de los jóvenes islamistas, los estudiantes laicos han cantando el himno nacional tunecino. En los enfrentamientos no se han registrado heridos graves. "No puedo creer lo que estoy viendo", ha afirmado una estudiante laica, que sólo se ha identificado con el nombre de Sabrine.
   "Lo que hemos visto es similar a lo que sucede en las universidades en Afganistán. ¿Es esa su idea de libertad?", ha planteado. En las primeras elecciones democráticas tras el régimen de Ben Alí, los tunecinos eligieron el pasado mes de octubre a los miembros de la Asamblea Constituyente, que será la encargada de redactar la nueva Constitución y que está liderada por el partido islamista moderada Ennahda, que ha prometido que no impondrá la ley islámica y respetará los derechos de la mujer.
   A pesar de esta declaración, un pequeño grupo de salafistas, una corriente integrista no relacionada con Ennahda, lleva varios meses intentando que sean derogadas las leyes más laicas del ordenamiento tunecino.

No hay comentarios: