martes, 22 de noviembre de 2011

Los manifestantes de Tahrir rechazan la consulta sobre la continuidad de los militares

EL CAIRO.- Los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir de El Cairo han rechazado la oferta planteada por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, sobre la celebración de un referéndum en el que la población podría decidir la continuidad de los militares en el poder.

   En una declaración televisada, Tantawi ha confirmado el adelanto de las elecciones presidenciales para que se celebren ante de julio de 2012 y el mantenimiento de los comicios parlamentarios previstos para el 28 de noviembre.
   En un intento por sofocar las revueltas populares que se suceden desde el fin de semana, ha prometido consultar a la población sobre la continuidad de la junta militar, pero la plaza coreó "abajo, abajo con el régimen militar" cuando el jefe de la junta concluyó su discurso. "El pueblo pide la salida del mariscal", han cantado los manifestantes, según informa 'Al Ahram'.
   "Intenta decir que, pese a todas estas personas en Tahrir, éstas no representan a la población", ha lamentado en declaraciones a la agencia Reuters uno de los participantes en esta protesta, Rasha, de 32 años. Por su parte, la activista Sara Hussein ha comparado el discurso de Tantawi con los del depuesto Hosni Mubarak y ha advertido de que en cuanto la gente se percató del sentido de sus palabras comenzó a gritar contra el Consejo Supremo.
   Para Essam Sheha, del partido liberal Wafd, la propuesta del referéndum es una "táctica inteligente" desde el punto de vista de la junta porque implica "prolongar el periodo de transición", en la medida en que si finalmente se confirma su celebración se aplazarían las elecciones parlamentarias que deben comenzar este domingo.
   Un dirigente del partido Egipcios Libres, Bassel Adel, ha calificado de "descuido político" el discurso de Tantawi. "Pone al Ejército de un lado y a Tahrir de la otra", cuando la plaza es en realidad la "autoridad" y "llevó al Consejo al poder", según ha declarado Adel.
   Tras la comparecencia, se han producido nuevos enfrentamientos en las inmediaciones de la emblemática plaza cairota entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que han respondido con gas lacrimógeno y disparos de perdigones, según informa 'Al Masry al Youm'.

No hay comentarios: