domingo, 22 de enero de 2012

Miles de manifestantes demandan la disolución del Parlamento moldavo

CHISINAU.- Varios miles de manifestantes se congregaron hoy en Chisinau para exigir la disolución del Parlamento moldavo y protestar contra los planes del Gobierno de convocar un referéndum constitucional a fin de modificar el mecanismo para elegir al presidente de Moldavia.

Los opositores se reunieron en la plaza frente a la sede del Parlamento en respuesta a un llamamiento del recién creado Comité de Defensa de la Democracia y la Constitución (CDDC), informó desde la capital moldava la agencia rusa Interfax.
"Las actuales autoridades hacen caso omiso de la opinión de la gente y las normas constitucionales. Los partidos de la Alianza han usurpado el poder e inventan nuevos ardides para aferrarse al poder", dijo el líder del CDDC, Iurie Rosca.
El político opositor tachó de anticonstitucionales los planes de la Alianza para la Integración Europea (AEI), la formación gobernante, para evitar la disolución del Legislativo y la celebración de nuevas elecciones.
El presidente de Moldavia es elegido por el Parlamento con mayoría cualificada de tres quintos, con el apoyo de 61 de los 101 diputados, y en caso de que se produzcan tres votaciones infructuosas el Legislativo es disuelto y se convocan nuevos comicios.
La coalición gobernante, que no cuenta con los escaños suficientes para elegir al presidente, busca modificar ese precepto constitucional, a fin de que el jefe del Estado pueda ser elegido por mayoría absoluta.
Moldavia ya tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.
La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente
La última votación para elegir al jefe del Estado, celebrada el 16 de diciembre y en la que el candidato de la AIE, Marian Lupu, obtuvo 58 apoyos, fue anulada por el Tribunal Constitucional, que consideró que no observó el carácter secreto del voto.
El Tribunal Constitucional argumentó su decisión con el hecho de que tres diputados que votaron contra la candidatura de Lupu mostraron sus papeletas.

No hay comentarios: