martes, 17 de enero de 2012

La oposición socialdemócrata protesta contra las elecciones kazajas

ALMATI.- Dirigentes y partidarios de la oposición socialdemócrata kazaja protestaron este martes en el centro de Almati, la ciudad más importante del país, para expresar su rechazo de las elecciones legislativas del pasado domingo.

   Durante el acto, al que asistieron un centenar de personas, los manifestantes prendieron fuego a varios carteles del partido gubernamental, Nur Otan, y a fotocopias con los resultados electorales correspondientes a Almati.
   La protesta se llevó a cabo en la Plaza de la República, situada en el centro de la ciudad, con fuerte presencia policial, pero no se produjeron incidentes. Numerosos reporteros fueron testigos de los hechos.  
   "No seguiremos jugando con las reglas de juego de los que ocupan el poder", declaró un antiguo presidente del Parlamento y exfiscal general, Zharmakhan Tuyakbai, quien se pasó a la oposición hace siete años.
   Tuyakbai es uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, que se proclama a sí mismo como la única formación realmente opositora del país y que obtuvo un 1,7 por ciento de los votos. El partido no ha aceptado estos resultados.
   Aparte de Nur Otan --que consiguió el 80,7 por ciento de los votos--, otros dos partidos opositores lograron el siete por ciento requerido para entrar en la Cámara, Ak Zhol y Partido Comunista del Pueblo. 
No obstante, ambos partidos están muy próximos al Gobierno. Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado que las elecciones legislativas no satisfacieron los criterios democráticos.

No hay comentarios: