martes, 17 de enero de 2012

Un exministro ruso pide a la oposición que dialogue con las autoridades

MOSCÚ.- El ex ministro de Finanzas ruso Alexei Kudrin, que hizo una aparición inesperada en la manifestación del 24 de diciembre en Moscú contra los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el día 4 de ese mismo mes, ha solicitado a la oposición que inicie un diálogo con las autoridades.

   Kudrin, que fue uno de los aliados más cercanos del primer ministro, Vladimir Putin, dijo que mantener el 'statu quo' era "peligroso" y sugirió que la oposición y el Ejecutivo dieran pasos "para poner fin al estancamiento", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Kudrin perdió su puesto en septiembre a causa de varias disputas con el presidente, Dimitri Medvedev, sobre asuntos clave de la política económica del país. En la manifestación del 24 de diciembre, mostró su apoyo a las protestas surgidas tras las polémicas elecciones legislativas y advirtió al Kremlin de que, o se introducen reformas o podrían producirse más protestas.
   El ex ministro, que ha llamado al diálogo entre Ejecutivo y oposición en reiteradas ocasiones, ha avisado al comité de organización de la manifestación 'Por unas Elecciones Justas' que "tome una postura más formal" y elija a sus negociadores y acuerde una agenda.
   "El comité de organización debería tomar una postura más formal en las negociaciones: proponer una agenda adecuada para ambas partes, elegir unos representantes y darles categoría oficial e involucrar a representantes de la oposición parlamentaria en el proceso", ha dicho. "Las autoridades, por su parte, deberían mostrar claramente su disposición al diálogo con este grupo de trabajo", ha agregado Kudrin.
   Por último, Kudrin ha apuntado que en sus últimos contactos con la oposición y las autoridades ambas partes no entendieron cuan necesarias son estas conversaciones. "Esto satisface a la línea dura de ambas partes, pero nunca satisfará a los que prefieren un enfoque racional", ha apostillado.

No hay comentarios: