jueves, 2 de febrero de 2012

EEUU y países europeos y árabes discuten el posible exilio de Al Assad

WASHINGTON.- Estados Unidos y países europeos y árabes han empezado a hablar de la posibilidad de que Bashar al Assad, se exilie, pese a que dudan que el presidente sirio esté dispuesto a aceptar una oferta de este tipo, según informaron fuentes oficiales de países occidentales este jueves.

   Aunque las conversaciones no han avanzado mucho y se tiene la sensación de que la caída de Al Assad no es inminente, una fuente dijo que hasta tres países se han ofrecido a darle asilo para así acabar con la violencia que sufre siria desde hace diez meses.
   Dos fuentes precisaron que ningún país europeo está dispuesto a recibir al presidente sirio, pero otra indicó que Emiratos Árabes Unidos podría ser uno de los Estados abiertos a esa idea.
   La comunidad internacional está presionando cada vez más a Al Assad para que ponga fin a la represión, que comenzó como respuesta a las protestas antigubernamentales pacíficas que surgieron a mediados del pasado marzo. Posteriormente, opositores armados y militares que desertaron del Ejército se alzaron en armas contra el régimen.
   Las fuentes afirmaron que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han impulsado la idea del exilio, defendida por los países árabes como la mejor forma de intentar detener el derramamiento de sangre.
   "Por lo visto, algunos países se han ofrecido a recibirlo en caso de que opte por marcharse de Siria", dijo un miembro del Gobierno de Estados Unidos. Pero antes de que eso ocurra, hay que abordar la cuestión de si Al Assad tendría algún tipo de inmunidad, algo a lo que se oponen tanto la oposición siria como organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
   "Hay preguntas importantes sobre la responsabilidad por los horribles abusos que se han cometido contra el pueblo sirio", añadió la misma fuente. "Son cuestiones que el pueblo sirio tendrá que estudiar junto con los socios regionales e internacionales" porque "se trata de lo que tienen que hacer los sirios para poner fin a la crisis y empezar a reconstruir el país", señaló.
   Aunque las fuentes estadounidenses opinaron que merece la pena valorar la opción del exilio, un responsable europeo expresó sus dudas porque, en su opinión, no parece que Al Assad esté dispuesto a aceptar una salida digna.
   Bruce Reidel, un exanalista de la CIA que ha asesorado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que los países árabes parecen estar tratando de idear una solución política para Siria similar a la de Yemen.
   En virtud de un plan elaborado por el Consejo de Cooperación del Golfo, el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, dimitió para acabar con las protestas antigubernamentales, que comenzaron hace un año. Su vicepresidente dirige ahora un Gobierno de unidad y el 21 de febrero se celebrarán elecciones presidenciales.
   El miembro del Gobierno estadounidense destacó que para Washington "la prioridad sigue siendo detener las matanzas que Al Assad y su régimen están perpetrando contra civiles sirios y facilitar una transición a la democracia de manera pacífica y ordenada".
   Las fuentes no quisieron precisar cuánto tiempo creen que puede pasar hasta que el presidente sirio se vea obligado a dejar el poder a causa del aislamiento internacional y las sanciones, pero en general opinaron que seguramente sean meses, no semanas.
   En gran medida, dependerá de lo que ocurra con un proyecto de resolución redactado por países árabes y europeos para su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU que, al parecer, pide que Al Assad entregue el poder a su vicepresidente. Rusia ha advertido de que vetará cualquier resolución que considere "inaceptable" y ha recalcado que el texto debe descartar la posibilidad de una intervención militar.

No hay comentarios: