miércoles, 16 de mayo de 2012

ERC ve "ilícita" la venta de armas a Arabia Saudí y avisa a Morenés sobre el Rey Abdulá: "Vaya pájaro"

MADRID.- El diputado de ERC Joan Tardà ha criticado la venta de armas a Arabia Saudí, que ha considerado un comercio "tan ilícito" como la actividad de los piratas en el Océano Indico, y ha criticado la relación del Gobierno con el régimen del Rey Abdulá. "Vaya pájaro", ha dicho, en referencia al monarca saudí.

   Tras la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante la Comisión de Defensa en la Cámara Baja para hablar de las misiones en el exterior, Tardà ha aprovechado para deplorar que el Gobierno "presuma" de mediar en la venta de armamento a Arabia Saudí y ha tildado de "hipocresía" su relación con un Estado que "no respeta los derechos humanos".
   El diputado catalán se refería así al viaje realizado por el ministro de Defensa el pasado fin de semana a Arabia Saudí, donde, tal y como ha explicado el propio Morenés este miércoles, ha tratado de "abrir un contacto" con sus autoridades para "mantener una relación estratégica" y ayudar a que la industria española tenga "una salida" que en España ahora no tiene por la crisis.
   Entre las perspectivas de las empresas españolas en este país se encuentra la venta de unos 250 carros de combate Leopard, que serían fabricados por la empresa General Dynamics Santa Bárbara en su factoría de Sevilla.
   Tardá ha denunciado que "vender armas" a Arabia Saudí es "tan ilícito" como la piratería, a la que se ha referido como "organización armada de la miseria", y ha denunciado además que este comercio esté "bendito" por el Rey Juan Carlos. De hecho, ha criticado que Morenés trasladara de parte del monarca español un mensaje al rey saudí. "Vaya pájaro", ha dicho.
   Morenés ha insistido en que va a ayudar a la industria española a "buscar" mercados en el exterior y ha recalcado que no es "quién para juzgar la condición del régimen saudí". 
"Lo que voy a hacer allí es defender los intereses españoles", ha remachado.

No hay comentarios: