miércoles, 9 de mayo de 2012

Gómez Benítez advirtió a Dívar de que algunos de los gastos que cargaba al CGPJ eran de carácter personal

MADRID.- El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez advirtió al presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, vía indirecta mediante personas interpuestas, de la irregularidad que suponía cargar a los presupuestos de este órgano determinados gastos relacionados con viajes realizados en fines de semana. Según la contestación que dio Dívar, los gastos estabna plenamente justificados.

   Así lo han señalado varios vocales presentes en un encuentro en el que el vocal que ha denunciado esta situación al Fiscal General les ha explicado que su iniciativa no podría resultar sorpresiva porque él ya había hecho llegar a Dívar durante las últimas semanas, aunque "de forma indirecta", sus dudas sobre la licitud de los gastos.
   En una nota hecha pública tras hacerse público que Gómez Benítez había denunciado ante la Fiscalía General del Estado que su presidente habría gastado casi 6.000 euros de dinero de la institución en viajes privados de fin de semana, Dívar señala que separa sus gastos privados de los viajes oficiales y que todos los pagos han sido "tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto".
   Dívar también señala en esta nota Gómez Benítez no informó de esta "iniciativa personal" ni a él ni al propio Consejo del que forma parte, por lo que no utilizó "los cauces sobre iniciativas y propuestas previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo".
   Esta versión contrasta con la defendida por Gómez Benítez en la reunión mantenida con sus compañeros, donde habría señalado que advirtió a Dívar de la conveniencia de que pagara de su bolsillo los casi 6.000 euros señalados en su denuncia. Según las mismas fuentes, Dívar contestó al vocal por escrito, también de "forma indirecta", que el cargo de los gastos al CGPJ estaba plenamente justificado.
   En declaraciones a los medios de comunicación, Gómez Benítez ha señalado este miércoles que desde su punto de vista los casi 6.000 euros que Dívar gastó en viajes oficiales entre septiembre de 2010 y noviembre de 2011 no están "suficientemente justificados como gastos oficiales".
   Ha añadido que "pueden existir otros", aunque el periodo aludido es el único que ha tenido acceso. Ha explicado que en los seis viajes que él ha podido analizar el gasto cargado es de unos 6.000 euros " con independencia de lo que gastan los numerosos escoltas que le acompañan lógicamente en estos viajes".
   Los gastos denunciados, ha explicado, corresponden a "viajes a Marbella con alojamientos en hoteles de Puerto Banus y gastos de cenas, en algún caso alguna excursión en barco a Ceuta, en fin, son gastos en fin de  semana siempre, de jueves a lunes".
   El vocal designado a propuesta del PSOE ha señalado que ha puesto las "explicaciones" que se le han dado en conocimiento de la Fiscalía, que es "la que tiene que decidir si las considera suficientes o no".
   "Creo que en ningún caso aunque fueran comprobables, cubrirían la gran mayoría de los gastos que se han cargado al presupuesto del Consejo -ha añadido Gómez Benítez-. Le he denunciado porque creo que existen indicios de malversacion de caudales publicos, es mi obligación como autoridad denunciar, de otro modo estoy incurriendo en encubrimiento".
   Considera igualmente este vocal que "en la ciudadanía está muy asentada esta exigencia de ética pública" y debe darse un mensaje de austeridad en las instituciones.
   Por su parte, Dívar se ha mostrado sorprendido por la denuncia por malversación presentada contra él y ha insistido en la  "diferenciación" entre gastos personales y los realizados con cargo al presupuesto del Consejo, que están "perfectamente documentados y justificados".

¿Debe dimitir?

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que, si es cierta la denuncia por malversación presentada contra el presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, éste debería hacer examen de conciencia y presentar su dimisión porque, aunque sea el presidente del Tribunal Supremo, tiene que "pagar como cualquier hijo de vecino".
   En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha explicado que, ante una denuncia por mal uso de recursos públicos, presentada además por otro vocal del Consejo General del Poder Judicial, la máxima instancia de la magistratura, tanto del Supremo como del CGPJ, debería ser el primero en "dar ejemplo" de su actitud con respecto a  los recursos públicos  
   "Si eso es cierto, Carlos Dívar debería hacer examen de conciencia y presentar su dimisión --ha asegurado el líder de IU--. Si el hecho es real y se puede demostrar, tiene que pagar con todas las consecuencias, como cualquier hijo de vecino, porque todos debemos ser iguales ante la ley".
   En cualquier caso, tienen que ser los tribunales los que diriman la situación y si ha habido mal uso de recursos públicos, desde luego la maxima instancia de la magistratura, tanto del supremo y del CGPJ, debería ser el primero en dar ejemplo de su actitud.
   De hecho, Lara ha apoyado la dimisión del consejero extremeño de Salud que compatibilizaba su cargo con pasar consulta privada de oftalmología en Portugal.  A su juicio, un consejero debe saber que ambas actividades son incompatibles. "En este tiempo, en estos momentos, los responsables públicos tienen que dar ejemplo de ética y de honestidad", sostiene.

No hay comentarios: