miércoles, 9 de mayo de 2012

La Audiencia de Palma deliberará el 20 de julio si imputa a la Infanta Cristina

PALMA DE MALLORCA.- La Audiencia Provincial de Palma ha fijado el próximo 20 de julio como fecha para deliberar si estima o no el recurso de apelación que interpuso el sindicato Manos Limpias para solicitar la imputación de la Infanta Cristina en el marco de las pesquisas sobre el Instituto Nóos, si bien se trata de una decisión que podría adelantarse y por tanto cabe la posibilidad de que la solicitud de la acusación popular se resuelva con varios días o semanas de antelación, según han informado fuentes judiciales.

   En concreto, será la Sección Segunda de este órgano judicial, con su presidente Eduardo Calderón como ponente, la encargada de revisar el recurso de Manos Limpias, que el pasado mes de febrero ya pidió ante el juez José Castro la imputación de la Infanta. Tras ser rechazada la solicitud por el magistrado hasta en dos ocasiones, el sindicato finalmente combatió en apelación la resolución del instructor del caso Palma Arena, por lo que la decisión se encuentra ahora en manos de la Audiencia.
   A pesar de que la deliberación ha sido fijada para el 20 de julio, a puerta cerrada y sin que esté prevista para ello la celebración de una vista con la presencia de las acusaciones, la revisión podría llevarse a cabo antes de esa fecha, lo que no es una excepción en el caso de la Sección Segunda, cuyo tribunal frecuentemente adelanta la deliberación de los recursos presentados, tal y como han precisado las mismas fuentes.
   En este contexto, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto de nuevo a la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos, después de que el juez Castro diese traslado nuevamente a las acusaciones de la solicitud del sindicato. El Ministerio Público se pronunció hace varias semanas por segunda vez en contra del encausamiento de la mujer del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al aseverar que no se han hallado indicios incriminatorios contra ella que deriven en su imputación.
   En este sentido, el fiscal Pedro Horrach se expresó en su escrito en la misma línea que ya lo hizo la primera vez, cuando puso de manifiesto que no existe prueba alguna que vincule a la Infanta con la actividad presuntamente fraudulenta desplegada por su marido cuando éste estaba al frente de Nóos (2004-2006), como tampoco consta en el procedimiento que la Infanta Cristina conociese estas supuestas irregularidades.
   Además, recordaba que la hija del Rey Don Juan Carlos es copropietaria al 50 por ciento de la mercantil Aizoon S.L. -una de las empresas investigadas dentro de este procedimiento-, pero "no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario". "La gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge, Iñaki Urdangarin", recalcaba el representante de Anticorrupción.
   Así, la Fiscalía asevera que el hecho de que gastos personales de cónyuges hayan sido imputados como costes de Aizoon no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como una irregularidad administrativa.
   Tras ser desestimada la petición por el instructor del caso, lo que a juicio de Manos Limpias tenía como objetivo "no estigmatizarla", la entidad recurrió el auto en reforma y de forma subsidiaria en apelación, siendo nuevamente rechazada la solicitud del sindicato.
   Y es que a juicio de Manos Limpias, personada a través de la letrada Virginia López Negrete, la hija del Rey fue "beneficiaria directa" de los ingresos obtenidos de forma presuntamente irregular por Urdangarin, al tiempo que sostiene que la esposa del Duque de Palma fue "actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin", tal y como consta en un escrito de seis páginas, en el que la entidad desglosaba los indicios delictivos que, a su juicio, pesan contra la Infanta.
   La entidad cree asimismo que la mujer del Duque de Palma era "conocedora, cuanto menos, de las argucias financieras fraudulentas" que se habrían llevado a cabo para evadir impuestos a Hacienda, una de las líneas de investigación abiertas en el marco de este caso. Además, recuerda que también en Aizoon desempeñaba el cargo de secretaria, lo que conlleva la elaboración de actas con los acuerdos adoptados, la lectura de éstas y su firma.

Documento de prueba

La Jefatura Superior de Policía de Baleares ha enviado a Madrid el disco duro que fue intervenido en el domicilio a Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al frente del Instituto Nóos, con el objetivo de que la Policía Científica lo examine y busque los emails que, según el imputado, tiene en su posesión y con los que pretendería, por su comprometedor contenido para el Rey, presionar al Duque en el marco de este procedimiento.
   Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han precisado que, después de que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, haya instado a la Policía a que examine el disco duro original que fue incautado en el ordenador de Torres, el dispositivo ha sido remitido a la Policía Científica de Madrid a fin de que con sus medios técnicos más avanzados puedan analizarlo.
   Un examen que, según las mismas fuentes, podría prolongarse durante varios meses, debido a la complejidad que reviste la recuperación de los datos contenidos en el disco, si bien la pretensión de los investigadores pasa por darle la máxima urgencia al análisis del disco duro perteneciente al exsocio del yerno del Rey Don Juan Carlos.
   Los aproximadamente 200 correos que, según publicó el diario 'El Mundo', podría ir desvelando Torres y que podrían hacer un daño "irreversible" a la Monarquía, se sumarían a los que ya aportó el encausado a las pesquisas y que revelarían que el Rey pudo ayudar a Urdangarin, a través de la mediación de la Infanta Cristina, a captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América.
   Tal y como confirmaron fuentes jurídicas, el Duque afirmó en 2007 en uno de los correos electrónicos que envió a Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
   Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición. '.
   Cuando el Duque hablaba de 'Camps' se refería, según varios medios, al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando hablaba de 'Pedro' aludía al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.
   También en este correo electrónico, Urdangarin hablaba del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que más allá de esa fecha seguía de cerca sus actividades.
   Urdangarin situaba la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera".
   La nueva documentación también relacionaba a la Infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director dice, según uno de los emails, que se siente "más tranquilo" tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló.

No hay comentarios: