lunes, 16 de julio de 2012

CiU anuncia un distanciamiento con el PP en Madrid

BARCELONA.- El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha anunciado este lunes que su partido votará en contra de los recortes de Rajoy cuando se voten en la Cámara Baja, y ha advertido de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) supone un "punto de inflexión" en las relaciones entre la federación nacionalista y el PP.

   En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de CiU, ha argumentado que el Real Decreto es un "atentado contra el autogobierno y la autonomía local", y también ha criticado que las medidas impulsadas constituyen, a su juicio, un desbarajuste económico.
   Duran ha censurado que el Gobierno recorte en estructuras locales cuando, del conjunto de lo que adeuda el Estado, la deuda del mundo local es solo del "3,4 por ciento" y la mayoría, según ha dicho, es imputable al Ayuntamiento de Madrid.
   Según el dirigente democristiano lo que tendría que hacer Rajoy es aplicar el principio de 'una competencia, una administración' y "abordar a fondo" una revisión de estructuras estatales como ministerios y empresas públicas que desarrollan competencias que están transferidas.
   En lo relativo a decisiones como la subida del IVA o el recorte salarial a los funcionarios, ha criticado que el Gobierno, como ya hizo con el IRPF, fomenta la inestabilidad al emprender medidas que poco antes aseguraba que nunca llevaría a cabo.
   Después de que el secretario de organización de CDC, Josep Rull, pidiera este fin de semana al Gobierno regional que no aplique una cuarta oleada de recortes tras las medidas de Rajoy, Duran ha respondido que ni él ni Rull "están en disposición" de decirle al Ejecutivo catalán lo que tiene que hacer.
   Ha anunciado que la Generalitat combatirá "legalmente" todo aquello que no comparta de los ajustes del Gobierno y que suponga una invasión de competencias, y ha sentenciado que debe ser el Gobierno quién concrete las medidas a tomar.
   Además, ha explicado que el distanciamiento con los populares se fundamenta en que, después de que CiU haya colaborado en sacar adelante proyectos del Gobierno en el Congreso, es un "menosprecio" que ahora el Ejecutivo no quiera compartir con Cataluña la relajación de los objetivos de déficit avalada por la UE.
   Ha afirmado que la actitud del Gobierno en el CPFF es "completamente irresponsable, impresentable e inconcebible", por lo que CiU tiene que tomar medidas ante un escenario que ha definido de insolidaridad y deslealtad por parte del Ejecutivo de Rajoy.
   "Se nos trata con prepotencia y sin tener en cuenta que CiU ha ayudado al Gobierno a tirar adelante medidas que considerábamos que necesitaba el país", ha resumido Duran.
   Preguntado por si este distanciamiento en Madrid repercutirá en las relaciones entre el Gobierno de Mas con los populares catalanes --con los que ha sacado adelante los dos presupuestos catalanes de la legislatura-- ha zanjado: "Da igual que esto pueda afectar a las relaciones con el PP de Cataluña".

No hay comentarios: