viernes, 28 de septiembre de 2012

La Duma rusa prohíbe a un diputado opositor hablar durante un mes tras llamar "ladrones" a los parlamentarios

MOSCÚ.- La Duma rusa, controlada por parlamentarios afines a Kremlin, ha prohibido hablar durante un mes a un diputado opositor tras llamar a sus compañeros de la cámara "estafadores y ladrones", una frase muy popular entre los críticos con el presidente Vladimir Putin para describir al partido gobernante, Rusia Unida.

   Ilia Ponomariov, miembro del partido Rusia Justa, no podrá intervenir en el pleno durante un mes a partir del 16 de octubre. El líder de las protestas callejeras contra Putin ha enmarcado su castigo en una campaña más amplia de represión contra la disidencia desde que Putin volvió a la presidencia el pasado mes de mayo.
   La medida se produce dos semanas después de que los diputados de Rusia Unida expulsaran a otro miembro de Rusia Justa, Gennadi Gudkov, del Parlamento bajo la acusación de que mantenía un negocio, algo ilegal para los cargos electos.
   Ponomariov, de 37 años, ha dicho que espera que seguirá la misma suerte que Gudkov. Ambos figuran entre los escasos diputados que han participado en las manifestaciones contra Putin.
  "No creo que la decisión definitiva de privarme de mi mandato se haya tomado ya, pero obviamente es necesario estar preparado para ello", ha aseverado, vestido con vaqueros y sin corbata, algo que también ha sido criticado por sus colegas en el Parlamento. "Están enviando señales de que uno debería estar callado", ha añadido.
   Más de dos tercios de los diputados presentes en el Parlamento este viernes ha votado a favor de una declaración del comité de ética que pedía que se silenciara a Ponomariov por su "uso de expresiones burdas y ofensivas que dañan el honor y la dignidad de otros diputados de la Duma".
   Durante un debate el pasado julio, Ponomariov calificó a sus compañeros en la Duma de "estafadores y ladrones". La frase acuñada por el popular bloguero anticorrupción Alexei Navalny ha perseguido a Rusia Unida, acusada por la oposición de fraude en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

No hay comentarios: