viernes, 28 de septiembre de 2012

El Consejo de DDHH de la ONU condena al régimen de Al Assad

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado este viernes las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Assad y ha extendido en otros seis meses el mandato de su comisión de investigación sobre el conflicto de Siria.

   El organismo, formado por 47 Estados y con sede en Ginebra, ha aprobado con 41 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Cuba) y tres abstenciones una resolución presentada por los Estados árabes en la que se condena "en los términos más duros el aumento de las matanzas en Siria". El embajador de Siria, Faysal Jabbaz Hamui, ha afirmado que el texto es "altamente politizado y selectivo" y ha acusado, una vez más, a los "terroristas" islámicos de estar alimentando la violencia en su país.
   El Consejo también ha ampliado en seis meses el mandato de la comisión de la ONU que investiga las violaciones de Derechos Humanos en Siria y solicita a este organismo, formado por investigadores independientes y presidido por el diplomático brasileño Paulo Pinheiro, que presente un nuevo informe en la próxima sesión del Consejo.
   El mandato de la comisión de investigación concluía este mes de septiembre después de un año de actividad, durante el cual ha entrevistado a más de 1.100 personas, entre víctimas, refugiados, desertores y testigos. Las autoridades sirias no le han permitido de momento entrar en el país.
   "El trabajo de la comisión de investigación es importante debido a que está documentando los nombres de individuos responsables de crímenes y violaciones y ayudando a que no prevalezca la impunidad y a que los responsables de estos crímenes contra el pueblo sirio se enfrenten a la justicia y a la rendición de cuentas", declaró durante la sesión la embajadora de Estados Unidos, Eileen Chamberlain Donahoe.
   Suiza ha propuesto que la helvética Carla del Ponte, antigua fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional par la antigua Yugoslavia, se una a la comisión de investigación. Según fuentes diplomáticas, a última hora de este viernes podría haber un anuncio al respecto.
   El pasado 17 de septiembre, la comisión de investigación de la ONU anunció que había elaborado una nueva lista confidencial con los nombres de individuos y unidades sospechosos de haber perpetrado crímenes de guerra en Siria.
   Durante una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Paulo Pinheiro informó ese día que los expertos habían reunido "un conjunto de pruebas formidable y extraordinario" e instó nuevamente al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir la situación de Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI).
   "Se ha entregado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Navi Pillay) una segunda lista confidencial de individuos y unidades supuestamente responsables de violaciones", explicó el diplomático brasileño.
   Asimismo, Pinheiro advirtió de que se había detectado una "presencia creciente y alarmante" de milicianos islamistas en Siria, algunos de ellos unidos a las filas de los rebeldes y otros actuando por libre. Su presencia, afirmó, está contribuyendo a radicalizar a los rebeldes, los cuales, aseguró, también han cometido crímenes contra los Derechos Humanos.
   No obstante, el presidente de la comisión no precisó si la nueva lista confidencial --que actualizaba la presentada el pasado mes de febrero a Navi Pillay-- incluía a oficiales o milicianos rebeldes. En cambio, el informe sí hacía mención a países que "apoyan a homicidas", entre los cuales, aseguró Pinheiro, figuraban Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Libia.
   El anterior informe de Pinheiro, presentado en agosto, acusaba a las fuerzas gubernamentales y a las milicias aliadas de crímenes de guerra, como torturas y ejecuciones de civiles aparentemente en el contexto de una política dirigida por el Estado. 

No hay comentarios: